(México)
Al menos dos personas fallecidas, más de 100 heridas, miles de damnificados y pérdidas millonarias fue el resultado del paso del huracán Kenna por la costa pacífica de México.
Fuertes lluvias e intensos vientos causaron la emergencia tras la llegada del fenómeno, anteayer.
El estado de Nayarit fue el más golpeado y las autoridades estiman que al menos 7.000 personas están damnificadas. Las dos víctimas mortales también residían en ese lugar.
Mientras tanto, en Jalisco, Nayarit y Sinaloa más de 150 personas resultaron heridas como consecuencia de los escombros que volaban por el viento.
Francisco Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, aseguró inicialmente que se requieren alrededor de $25 millones para reconstruir toda la infraestructura comercial y turística.
Pero mientras en Puerto Vallarta avanzan los trabajos de limpieza con palas mecánicas, la costa de Nayarit está prácticamente “desfigurada” por el Kenna .
Más daños
Las autoridades mexicanas confirmaron que miles de hectáreas de cultivos fueron anegadas por las torrenciales lluvias.
Toda la costa se quedó sin servicio eléctrico por varias horas y muchas casas fueron destruidas o inundadas por los desbordamientos de varios ríos.
En Puerto Vallarta, el fenómeno destruyó 150 comercios que se ubican frente al mar y dañó severamente tres hoteles de lujo.
Aún ayer los cuerpos de socorro evacuaban a cientos de personas de poblados que permanecen incomunicados.
Además, la policía tuvo que cerrar el acceso al centro de la ciudad tras recibir decenas de denuncias por saqueos. Incluso, ocho personas fueron detenidas.
El presidente Vicente Fox ofreció ayuda federal a las comunidades asoladas por el huracán.
“Nunca en la historia de este estado hemos tenido un fenómeno tan fuerte”, dijo el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Kenna se encuentra en el golfo de México.