
Kabul y Kandahar. AFP. El presidente saliente afgano Hamid Karzai y su principal rival Abdulá Abdulá se encontraban codo a codo, con una ligera ventaja para al primero, tras el recuento de 10% de los votos de la elección presidencial afgana, anunció hoy la Comisión Electoral.
De acuerdo a estos primeros resultados, Karzai obtendría 40,6% de los votos declarados válidos, contra 38,6% para su rival, su ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá.
Tras Karzai y Abdulá siguen luego el candidato independiente Ramazan Bashardost, con 10,2% de los votos, y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani con 2,9%.
"De un total de 524.444 votos válidos, su excelencia Hamid Karzai ha obtenido 212.927 y su excelencia Abdulá Abdulá cuenta con 202.889 votos; 53.740 para Bashardost y 15.143 para Ghani, según la comisión.
Pero estos resultados no son muy significativos ya que equivalen al 10% del total de los votos depositados por los electores en los segundos comicios presidenciales directos en Afganistán, el pasado jueves, y sobre los cuales pesan sospechas de fraudes masivos.
Tanto el jefe del Estado saliente como Abdulá Abdulá alegan desde el día siguiente de los comicios que son los ganadores.
El equipo de Karzai afirma inclusive que ganó desde la primera vuelta, mientras que el campo Abdulá denucnia los "fraudes masivos" cometidos por el Estado a favor de Karzai.
Atentados en serie. En la misma jornada, al menos ocho personas murieron por una enorme explosión en Kandahar, la principal del sur de Afganistán, provocada por el estallido simultáneo de cinco coches bomba, dijeron las autoridades.
Un médico en el principal hospital de Kandahar dijo que ese centro de atención recibió ocho cuerpos y 13 personas heridas en la explosión.
Un miembro del ayuntamiento provincial, Haji Agha Lalai, informó que cinco vehículos cargados de explosivos fueron detonados juntos, causando una gran explosión que remeció la ciudad el martes al anochecer.
Lalai dijo que una compañía japonesa de construcción que contrata principalmente a ingenieros paquistaníes fue el blanco de la explosión.
Los milicianos del Talibán han realizado varios ataques complejos en Kandahar desde hace un año. Kandahar es el hogar espiritual del Talibán.