Varsovia (DPA). Cuando faltan sólo tres semanas para que se celebren las elecciones presidenciales en Polonia, el candidato nacional conservador Jaroslaw Kaczynski instó hoy a buscar posturas conciliadoras y evitar la confrontación.
En declaraciones hechas desde la localidad de Zakopane, Kaczynski afirmó que "debemos poner fin a la guerra entre polacos de una vez por todas".
Kaczynski, líder de la mayor agrupación opositora, el Partido Derecho y Justicia (PiS), se expresó a favor del diálogo y la conciliación al destacar que el conflicto interno no dio "nada bueno" al país, sino que sólo trajo "mucho mal y desgracias".
Los políticos de otros partidos "no son enemigos, son aliados", subrayó el político de 60 años. Su lema electoral es: "Lo más importante es Polonia".
Polonia elegirá un nuevo presidente el 20 de junio, en elecciones adelantadas, a raíz de la muerte del primer mandatario Lech Kaczynski en un accidente aéreo en abril de este año.
Jaroslaw Kaczynski, mellizo del antiguo presidente, se presenta como candidato opositor del principal favorito, Bronislaw Komorowski, de la liberal conservadora Plataforma Cívica (PO).
Según los resultados arrojados por las últimas encuestas, uno de cada dos polacos tiene intención de votar a Komorowski, y uno de cada tres respalda a Kaczynski.
Haciendo a un lado las usuales críticas hacia Berlín y Moscú, Kaczynski destacó que su país tiene una gran oportunidad al estar situado entre dos grandes vecinos, Alemania y Rusia. Además, destacó la tradición de tolerancia que existe en el pueblo polaco.
En duelo por el accidente que sufrió su hermano, Kaczynski no apareció durante semanas en público, sólo hacía declaraciones políticas a través de Internet o de medios gráficos.
Durante ese tiempo se distanció de las posturas más radicales defendidas hasta el momento y se expresó a favor de una cooperación con el gobierno del premier Donald Tusk, su principal rival.