Lima (AFP). Un tribunal peruano liberó hoy a un ciudadano francés acusado de integrar una red de narcotráfico "por falta de elementos que lo incriminaban", informó la defensa.
Damián Delporte, de 27 años, originario del Yonne (Francia) fue puesto en libertad por un tribunal del Callao (oeste de Lima) tras varios meses de detención preventiva y de libertad condicional, informó a la AFP su abogado Mario Camacho.
Delporte y su compañera peruana Nathalie Díaz fueron detenidos en febrero del 2010, luego que la policía antidroga arrestó en el aeropuerto de Lima a dos mujeres españolas que habían escondido más de 6 kilos de cocaína en sus valijas.
Las mujeres acusaron al francés de formar parte de una red de narcotráfico internacional y añadieron que se aprovisionaban de la droga en el inmueble donde residía Delporte.
La defensa del francés y de Díaz para pedir su libertad se basó en la debilidad en la acusación, que solo se sustentaba en denuncias sin pruebas, además de ser contradictorias las versiones de la españolas.
Esa debilidad de la acusación motivó que el tribunal, a fines del 2010, le concediera a Delporte libertad condicional a la espera del proceso, dijo el abogado.
Las españolas Vanessa de la Rubia y Ainhoa Población fueron condenadas a 7 años de prisión, el propietario del edificio y un intermediario -ambos peruanos- a 16 años por ser intermediarios; mientras que Delporte, que no estaba en la audiencia, y su compañera fueron liberados.