El papa Juan Pablo II pedirá un perdón histórico por todos los pecados de los católicos a lo largo de los siglos, anunciaron ayer fuentes del Vaticano, aunque no se sabe cuán detallado será.
El Papa planea anunciar la disculpa el próximo domingo, en la homilía de la Misa Extraordinaria del Día del Perdón, en la Basílica de San Pedro, en Roma.
Las fuentes del Vaticano, en su conversación con reporteros, al parecer desean imponer límites a la interpretación del perdón.
"No debe asumir el aspecto de una autoflagelación espectacular", señaló el cardenal Róger Etchegaray, presidente del Comité del Jubileo 2000 del Vaticano.
El Papa ha hablado a favor de una autoexaminación de la conciencia colectiva católica en el umbral del tercer milenio.
Ningún pontífice ha llegado a esos extremos de pedir perdón por pecados del pasado, según el portavoz vaticano Joaquín Navarro-Valls.
Pecados históricos
Un documento preparado por un grupo internacional de teólogos, divulgado en París la semana pasada, junto con las declaraciones de fuentes vaticanas ayer, indican que el Papa al menos mencionará indirectamente la responsabilidad de los católicos en el holocausto judío, la Inquisición, las Cruzadas y matanzas de otros cristianos en guerras religiosas.
"La alusión a errores y pecados en una liturgia debe ser honesta y capaz de señalar culpas, pero debido a la cantidad de pecados cometidos en 20 siglos, deberá ser algo resumida", indicó el obispo Piero Marini, a cargo de las ceremonias papales.
El acto del domingo incluirá una procesión de cardenales en la basílica y un momento solemne en el cual el Pontífice se postrará de rodillas rezando.
El documento teológico no contiene mucho material nuevo, sino que intenta suministrar el contexto para el llamado del Papa por la "purificación" de la Iglesia.
Sobre el holocausto judío, indica la importancia de mantener "una memoria religiosa y moral" por los sufrimientos infligidos al pueblo hebreo.
"En esta área, ya se ha hecho mucho, pero debe ser confirmado y profundizado", declara el documento.
Algunos se molestaron cuando el Vaticano divulgó un importante documento en 1998 sin condenar a la jerarquía eclesiástica por su fracaso en salvar a más judíos.
El Vaticano ha defendido siempre la actitud del papa Pío XII, quien reinó durante la Segunda Guerra Mundial y a quien muchos acusan de encubrir las matanzas contra los judíos. El Vaticano está considerando su beatificación.