Ciudad del Vaticano. Con la designación de siete nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo boliviano de Santa Cruz de la Sierra, el Papa aumentó en 15 el número de purpurados que participarán en un futuro cónclave para elegir a su sucesor, y potenció el bloque suramericano.
Estos siete futuros cardenales se unen a los 37 ya designados el pasado domingo. Todos recibirán el capelo cardenalicio el 21 de febrero en el Vaticano.
Con el anuncio de ayer, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 185 purpurados, de los que 135 tendrán menos de 80 años y, por tanto, según la normativa vaticana, serán los únicos que participarán en la elección del futuro Pontífice (vea nota aparte).
Nuevos prelados
La designación de Julio Terrazas Sandoval, de 64 años, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, "refuerza" el bloque de cardenales latinoamericanos, que son ya 32, y de entre ellos, pasa a formar parte de los 27 que tienen menos de 80 años y que, por tanto, pueden participar en el cónclave.
El pasado día 21, Su Santidad nombró a otros diez purpurados de esta parte del planeta, de ellos, nueve son de las arquidiócesis de Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Tegucigalpa, Lima, Caracas, San Salvador de Bahía y Sao Paulo.
Ante este aumento, especialistas en Vaticano aseguran que el próximo Papa hablará español o portugués.
Entre los "papables" incluyen al recién designado Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, y a los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; Ciudad de México, Norberto Rivera, y La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino.
Sin precedentes
El anuncio de ayer tomó por sorpresa. Aunque el Papa ya dijo el pasado 21 cuando designó a los otros 37 que en pocos días desvelaría los nombres de los dos in pectore que designó en 1998, el hecho de que designara cinco más supone un gesto sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica.
El nombramiento in pectore es una prerrogativa del Papa, quien muchas veces no publica los nombres por razones de conveniencia.
Juan Pablo II dijo también que ya el domingo pasado tenía in pectore ; es decir, en "el corazón" a los otros cinco designados ayer, pero que prefirió anunciarlos ahora "por diferentes razones".
Se trata de Lubomyr Husar, de 67 años, arzobispo mayor de Lviv (Leopoli), en Ucrania; Johannes Joachim Degenhart, de 74 años, arzobispo de Paderborn (Alemania); Julio Terrazas Sandoval, de 64 años, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Wilfrid Fox Napier, de 59 años, arzobispo de Durban, en Suráfrica; y Karl Lehmann, de 64 años, arzobispo de Maguncia y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.