
Moscú. Reuters. El líder rebelde checheno Doku Umarov dijo ayer que planea ampliar sus ataques en contra de Rusia, en su primera declaración pública después de asumir como jefe de los separatistas de Chechenia.
En una declaración fechada el 23 de junio y publicada en el cibersitio www.daymohk.org , Umarov sostuvo que los rebeldes se concentrarían en instalaciones militares y evitarían atacar a civiles.
"Tenemos la intención de concluir las preparaciones este verano para una ampliación significativa del área de acciones militares, para incluir no solo al Cáucaso sino a muchas regiones de Rusia", expresó Umarov en el comunicado.
"Pero anuncio con la debida autoridad que los blancos de nuestros asaltos y ataques serán exclusivamente instalaciones militares y policiales", agregó.
Umarov asumió como líder de la resistencia chechena tras la muerte de Abdul-Khalim Sadulayev el 17 de junio en un combate con soldados rusos, se indicó en el comunicado.
Rusia ha estado combatiendo con los rebeldes chechenos por más de una década, y los ataques contra las tropas rusas son comunes a pesar de que el movimiento rebelde checheno se ha fragmentado bajo la incesante presión de las fuerzas rusas.
El Kremlim asegura que lucha contra militantes islámicos que intentan desestabilizar la región entera y establecer un estado religioso. Los rebeldes chechenos aseguran que desean gobernar con las reglas del imperio ruso desde su propio territorio.
Cualquier anuncio de la intensificación del conflicto es tomado en serio luego de los sangrientos asaltos perpetrados contra civiles, como el sitio a la escuela de Beslan ocurrido en el 2004.
Aunque Umarov señaló que atacaría solo instalaciones militares y policiales, añadió que algunos objetivos civiles podrían ser abordardos en caso de que estuvieran siendo utilizados para perpetrar operaciones en contra de los rebeldes.
"Yo, al igual que mis predecesores, detendré todas las incursiones en contra de blancos civiles, con la excepción de aquellas personas e instituciones que llevan a cabo acciones de inteligencia contra nosotros".