
El capo del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela, máximo jefe del cartel de Cali, fue extraditado anoche a Estados Unidos por el Gobierno de Colombia, en medio de un impresionante operativo de seguridad.
A bordo de una tanqueta blindada, Rodríguez Orejuela --de 64 años-- fue trasladado de la cárcel de alta seguridad de La Picota, en el sur de Bogotá, a un aeropuerto militar en el oeste de la capital, fuertemente custodiado por unos 120 policías y militares.
Además, en el operativo contaron con el apoyo de un helicóptero y una caravana de vehículos de la fuerza pública.
Con chaleco antibala sobre una chaqueta café, el detenido parecía tranquilo cuando bajó de la tanqueta, esposado.
Una vez en el lugar, fue llevado a un edificio de la Policía en la terminal aérea, en medio del asedio de las cámaras y sin que ofreciera declaraciones a los periodistas que lograron burlar el cerco de seguridad.
50 toneladas
En la base de Catam, anexa al aeropuerto internacional Eldorado, fue entregado a las 9:10 p. m. (8:10 p. m. hora de Costa Rica) a agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La extradición ocurrió en una nave, tipo Super King-300, que fue enviada a Bogotá por la DEA, para trasladarlo hasta Estados Unidos, donde afrontará cargos en tribunales de las ciudades de Miami y Nueva York.
Quien fue el máximo líder del cartel de Cali está acusado de introducir más de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
La extradición del capo --conocido popularmente como El Ajedrecista -- es la más importante de un acusado de narcotráfico del país sudamericano en la historia de la lucha antidrogas y de la cooperación judicial entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
Gílberto Rodríguez Orejuela podría ser condenado a por lo menos 20 años de prisión en territorio estadounidense.
La extradición de Gilberto Rodríguez Orejuela la confirmó por el gobierno que encabeza el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.