
El huracán Jeanne arremetió ayer contra el estado norteamericano de Florida, donde arrancó árboles de cuajo, destruyó casas y dejó seis personas muertas.
La furia del huracán, el cuarto en castigar el estado sureño en seis semanas, dejó al menos un millón de personas sin servicio eléctrico, cifra que podría aumentar al seguir el avance del ciclón.
“Ha sido un período de seis semanas histórico”, dijo a la prensa el gobernador del estado, Jeb Bush, al referirse al breve período en que Florida recibió el embate de cuatro ciclones, lo que no sucedía desde 1880.
La Casa Blanca emitió anoche un comunicado en el que declara a Florida zona de desastre máximo, lo cual libera fondos federales de emergencia que podrán ser destinados para ayudar a las víctimas de 19 condados del estado.
La arremetida del ciclón se hizo sentir desde Daytona Beach, en el norte de Florida, hasta Miami, en el sur, llegando como un huracán de categoría tres, con vientos de 190 kilómetros por hora, pero se debilitó al entrar en tierra para convertirse en una tormenta tropical, con vientos de 104 kilómetros por hora.
En Miami, un anciano murió electrocutado ayer por la mañana cuando líneas eléctricas le cayeron encima en un accidente ocasionado por el huracán, dijeron las autoridades locales.
Otras dos personas murieron cuando su vehículo cayó a un lago cerca de Boca Ratón, y un joven de 15 años murió cerca de Jacksonville al caerle un árbol.
Las otras dos víctimas fatales fueron encontradas en las localidades de Palm Bay y en Micco.
Las tormentas anteriores a Jeanne dejaron al menos 70 muertos en Florida.
Hasta ahora no se ha informado de víctimas fatales en la región más afectada por el ciclón, donde se registraron inundaciones y el viento arrancó de cuajo árboles, postes del tendido eléctrico y destruyó numerosas viviendas, sobre todo en áreas de casas móviles.
Cambio de rumbo
Los meteorólogos pronosticaron que Jeanne , que dejó al menos 2.400 muertos o desaparecidos a su paso por Haití y 31 víctimas mortales más en Puerto Rico y la República Dominicana, llegaría anoche a la zona de Tampa, en la costa oeste de Florida.
Luego giraría hacia el norte apuntando hacia Georgia y Carolina del Sur, adonde podría llegar hoy, lunes, mucho más debilitado. Después se espera que se dirigirá hacia Virginia.
Florida alcanzó con Jeanne un funesto récord, ya que es la primera vez en 118 años que un estado de EE. UU. es asolado por cuatro huracanes en una temporada: Charley , el 13 de agosto; Frances , el 5 de setiembre; Iván el 16 de setiembre, y ahora Jeanne , el 25 de setiembre.
En 1886 Texas sufrió una suerte similar, pero los cuatro ciclones que la asolaron en esa oportunidad no devastaron su territorio en un lapso tan corto de seis semanas, como el caso de Florida.
Además, es la primera vez que dos huracanes ( Frances y Jeanne ) impactan exactamente en la misma zona, algo que fue calificado como sin precedentes por Max Mayfiel, director del CNH.