
Kobe, Japón. AFP. Japón anunció ayer que los casos de gripe AH1N1 aumentaron a 93, un día antes del inicio en Ginebra de la asamblea mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), atenta a la aparición de un foco del mal fuera de Norteamérica que justificaría decretar la alerta máxima.
Funcionarios de la prefectura de Hyogo, que incluye a Kobo, reportaron 53 casos confirmados, mientras la prefectura de Osaka reportó 36, aumentando el balance nacional a 93, incluyendo las cuatro personas que contrajeron la enfermedad fuera del país.
A principios del mes, Japón descubrió sus primeros cuatro casos de gripe porcina en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio.
El número de casos aumentó rápidamente en Osaka tras la confirmación de ocho primeros casos en Japón antier, entre ellos estudiantes que no venían del extranjero.
Según autoridades locales, más de 1.000 escuelas y guarderías infantiles en la zona donde hubo casos podrían cerrar, mientras algunas empresas ordenaron a sus empleados quedarse en casa.
Varios centenares de personas podrían haber sido infectadas por el virus AH1N1 en Japón, declaró Masato Tashiro, jefe del laboratorio de investigación sobre la gripe en el Instituto Nacional de enfermedades infecciosas.
La aparición de un foco de transmisión humana autónoma en otro sitio distinto a Norteamerica, de donde salió el nuevo virus, podría justificar la activación de la fase 6 de alerta máxima de la OMS que señalaría la primera gran pandemia de gripe del siglo XXI.
Los países que irán a la asamblea de la OMS, no llegaron a un acuerdo para compartir material de investigación sobre el virus; así como vacunas en caso de declararse la pandemia. El contagio mundial estaba ayer en 8.500 casos.