
Trípoli. DPA, AFP y EFE. Italia indemnizará a Libia con $5.000 millones por su ocupación colonial, anunció ayer el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, después de reunirse en Libia con el presidente del país norafricano, Muamar Gadafi, para sellar el acuerdo.
La suma será entregada mediante inversiones en infraestructura a lo largo de 25 años. Anualmente, se pagarán $200 millones, señaló Berlusconi en la ciudad portuaria de Bengasi, 1.000 kilómetros al este de la capital libia, Trípoli.
El objetivo de la indemnización es acabar con 40 años repletos de malentendidos, sostuvo Berlusconi. “Italia reconoce los daños causados a Libia durante la etapa colonial”, dijo el mandatario europeo.
Parte del dinero se invertirá en la construcción de una autopista costera que cruzará el país desde la frontera con Egipto hasta el límite con Túnez.
El pacto incluye, además, construcción de viviendas, instalación de empresas italianas en Libia, concesión de becas a estudiantes libios y otorgamiento de pensiones de invalidez a víctimas de minas colocadas por Italia en la colonia.
Este acuerdo trata de poner fin a las disputas que han provocado tensiones entre ambos países.
Libia estuvo ocupada militarmente por Italia a partir de 1911 antes de convertirse en una colonia italiana en los años 1930.
El país norafricano logró su independencia en 1951, luego de una breve administración franco-británica bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas.
Ayer, Berlusconi también presentó sus solemnes disculpas a Libia por la ocupación y se inclinó ante el hijo del que fue el héroe de la resistencia libia frente a la ocupación de Roma, Omar Mokhtar.
“Se trata de un momento histórico en el que dos hombres valientes dan cuenta de la derrota del colonialismo”, declaró a su lado Gadafi, levantando la mano en señal de victoria.
En los últimos años, Italia ha reclamado más esfuerzos por parte de Libia para luchar contra la inmigración clandestina. Pero esta discusión estaba bloqueada por las compensaciones exigidas por Libia por los 30 años de ocupación.
El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, dijo que, gracias a la firma del tratado de compensación por el pasado colonial, ahora será posible aplicar totalmente un acuerdo para luchar contra la inmigración clandestina, el cual prevé el uso de patrullas conjuntas frente a las costa libias.