
Jerusalén. AFP. La tensión entre Israel y Estados Unidos por la colonización en Cisjordania creció de nuevo ayer, al negarse el gobierno conservador israelí de Benjamin Netanyahu a detener su desarrollo, pese a la presión del líder norteamericano, Barack Obama.
“Quiero decir de manera clara que el actual Gobierno israelí no aceptará de ninguna manera que la colonización legal sea congelada en Judea y Samaria (Cisjordania)”, afirmó el ministro de Transporte israelí, Israel Katz, en declaraciones a la radio militar.
Katz, considerado miembro del gobierno cercano a Netanyahu, respondió así a las presiones ejercidas por el gobierno de Obama para el cese total de la colonización.
Hasta ahora, el gobierno de Netanyahu se limitó a declararse listo para evacuar las colonias ilegales de colonos extremistas, afirmando al mismo tiempo que continuaría construyendo en las 120 colonias “legales” para hacer frente al “crecimiento natural” de la población.
Obama, así como la comunidad internacional, rehusaron dar curso a esta distinción entre colonias.
Katz acusó a Obama de irrespetar compromisos de su predecesor, George W. Bush, en una carta dirigida en 2004 al exprimer ministro israelí Ariel Sharon.
En esta misiva, Bush indicaba, según responsables israelíes, que el trazado de un futuro Estado palestino debería tener en cuenta los asentamientos. Israel pretende anexar estas colonias de Cisjordania, en donde vive la gran mayoría de los 280.000 colonos.
“Esta administración (de Obama) no reconoció aún los acuerdos entre el Gobierno israelí y la administración Bush. Esto sólo puede suscitar inquietudes sobre los futuros acuerdos”, agregó Katz.
Obama presionó a Israel para que aceptara la creación de un Estado palestino y parara la colonización judía.
Netanyahu, que se reunió con Obama el 18 de mayo, había rechazado hablar de un Estado palestino o un cese total de la colonización.
Ayer, en la reunión de su gabinete, el primer ministro se negó a aliviar el bloqueo impuesto a Gaza: “nos piden que aliviemos las condiciones de vida para la población, pero tenemos otras prioridades para la Franja de Gaza”, afirmó.
Por otra parte, un informe podría dar argumentos a EE. UU. contra de la colonización. Según el movimiento israelí contra la colonización La Paz Ahora , 44% de tierras en las que se construyeron las colonias ilegales en Cisjordania pertenecen a propietarios palestinos.