
JERICO, Cisjordania (AFP) Israel trasladó el lunes a Cisjordania a unos 90 miembros del partido palestino Fatah que se habían refugiado en su territorio huyendo de los enfrentamientos en Gaza donde, según el Estado hebreo, su vida corre peligro.
Según el corresponsal de la AFP, dos autobuses blindados llegaron a última hora del lunes a Jericó, y los fugitivos fueron entregados a las autoridades palestinas.
"El ejército y las autoridades políticas israelíes tomaron la decisión humanitaria de transferir a Jericó a 87 habitantes del barrio de Chujaiya en Gaza por la violencia ejercida por Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en cooperación con la Autoridad Palestina", afirmó Yoav Mordechai, un portavoz castrense.
"Hemos hablado con ellos en el autobús y les hemos dicho que Jericó y Cisjordania son diferentes a la franja de Gaza y que el ejército israelí controla estas regiones. Tienen que respetar la ley", añadió.
El ejército israelí no ha precisado lo que sucederá con las decenas de miembros de Fatah que todavía se encuentran en territorio israelí.
Unos 180 miembros del Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, huyeron de la franja de Gaza después de un día de mortíferos enfrentamientos con sus rivales del Hamas.
"No queremos que la gente huya, por eso hemos dicho que quien no estuvo implicado (en los enfrentamientos de Gaza) sería liberado", indicó a la AFP el portavoz del gobierno de Hamas, Taher al Nunu.
"Por desgracia, éstos han elegido huir de manera vergonzosa con lo que se están acusando a sí mismos", añadió.
Sin embargo, el portavoz indicó que el jefe de Fatah en la franja de Gaza, Zakaria al Agha, había sido liberado cuatro días después de su detención "como signo de buena voluntad y como respuesta a los esfuerzos árabes y palestinos".
Los dirigentes israelíes afirmaron que habían tomado la decisión de transferir a los miembros de Fatah a Cisjordania porque se temía por su vida.
"El domingo, tras la petición del presidente Abas y del primer ministro Salam Fayad, que asumieron la responsabilidad de su seguridad, el ejército (israelí) comenzó a trasladar a los fugitivos de Fatah a Gaza", indicó un comunicado del ministerio de Defensa y del ejército.
"Las autoridades israelíes interrumpieron el proceso cuando recibieron informaciones según las cuales (los fugitivos) eran detenidos por Hamas y su vida corría peligro", añadió el comunicado.
El domingo, 35 fugitivos habían vuelto a Gaza, pero diez de ellos fueron detenidos por Hamas, según el movimiento islamista.
Veintidós miembros de Fatah que resultaron heridos en los combates recibieron tratamiento en tres hospitales del sur de Israel. Ahmed Hilles, un dirigente de Fatah, figura entre ellos, según una fuente palestina. No ha podido ser confirmado por ninguna fuente israelí.
Según fuentes hospitalarias palestinas, los enfrentamientos del pasado sábado dejaron 90 heridos, pero según grupos de defensa de los derechos humanos palestinos, el número de muertos fue 11 y el de heridos 100.
El Fatah de Gaza acusó en un comunicado a Hamas de seguir con "los arrestos políticos" a pesar de las órdenes dadas por Abas a sus servicios de seguridad de liberar a todos los miembros de Hamas interpelados desde hace una semana en Cisjordania.
Según el portavoz de la policía de Hamas, Islam Chahwane, 200 personas fueron detenidas por Hamas después de los combates, pero cien habían sido liberadas.
© 2008 AFP