
Jerusalén. AFP. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará hoy, lunes, a Egipto para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y tratar de convencerlo de hacer frente común contra Irán, pese a sus discrepancias sobre el futuro de los palestinos.
“Nuestros países se enfrentan a la amenaza de Irán y de sus agentes en Oriente Medio. Ambos tienen el interés común de fortalecer la estabilidad en la región y hacer avanzar el proceso de paz”, declaró ayer un alto responsable israelí, quien pidió el anonimato.
El jefe del Gobierno israelí también tiene la intención de centrar sus reuniones en la “amenaza iraní”, en caso de que se reúna esta semana con el rey Abdalá de Jordania, informaron fuentes cercanas a la Presidencia del Consejo.
Netanyahu, quien debe entrevistarse el 18 de junio en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido invitado a Egipto por el presidente egipcio. La reunión se celebrará en el balneario de Sharm el Sheij.
El Gobierno de Netanyahu considera posible fortalecer los lazos con países árabes como Egipto y Jordania, que firmaron acuerdos de paz con Israel, para contrarrestar a Irán, a pesar de que Israel rechace un compromiso con los palestinos y Siria.
En su viaje a Egipto, Netanyahu estará acompañado por el ministro laborista de Comercio e Industria, Ninyamin Ben Eliezer.
En cambio, su canciller, el ultraderechista Avigdor Lieberman, no viajará a Sharm el Sheij, informó la radio pública israelí.
Lieberman había levantado una polémica en octubre pasado, cuando todavía estaba en la oposición, al asegurar que Mubarak podía “ir al infierno”, por su negativa a efectuar una visita oficial a Israel.