Jerusalén. AFP. El ministerio del Interior de Israel dio su aprobación definitiva a la construcción de 900 nuevas viviendas cerca del barrio de colonización de Har Homa en Jerusalén este.
"Es un programa que fue aprobado por el comité regional (de proyectos y de construcción) hace dos años", indicó Efrat Orbach.
"Según el procedimiento en Israel, era necesario adoptar enmiendas, por lo tanto finalmente fue aprobado hoy" jueves, añadió.
Este acuerdo marca la última etapa antes de la realización de un proyecto que ha suscitado vivas críticas tanto de los palestinos como de la comunidad internacional.
Estas construcciones van a extender ampliamente la superficie del barrio de colonización de Har Homa, situado cerca de la ciudad palestina de Belén (Cisjordania).
Hagit Ofran, responsable de la cuestión de las colonias en el movimiento pacifista Paz ahora, calificó la aprobación del ministerio del Interior de “muy grave” a causa de la localización de las nuevas viviendas.
“Esto añade una nueva línea a Har Homa que pone trabas a la continuidad del territorio entre Jerusalén Este y Belén, y crea un obstáculo suplementario a la posibilidad de hacer de Jerusalén este la capital palestina, en el marco de una solución de dos Estados”, declaró Ofram.
El ministro israelí del Interior, Eli Yishai, citado por el portal de internet Ynet, relacionó este proyecto a la ola de contestación que vive actualmente el país para denunciar el aumento de los precios en el sector inmobiliario.
Yishai aseguró que el proyecto, aunque se inició hace dos años, ayudará a satisfacer las reivindicaciones de los manifestantes, que piden viviendas a precios asequibles.
“Continuamos construyendo en Jerusalén como lo hacemos en todo el país. La crisis inmobiliaria es grave y no podemos interrumpir estos proyectos”, declaró.
El ministro ordenó a su departamento promover la construcción de viviendas modestas en el barrio colonizado “en un esfuerzo para permitir a los ciudadanos israelíes comprar un piso”.
Para la comunidad internacional, las colonias israelíes son ilegales, hayan sido autorizadas o no por el gobierno del Estado hebreo.
Más de 300.000 israelíes habitan las colonias de Cisjordania ocupada y este número no cesa de crecer. Otros 200.000 están instalados en una docena de barrios colonizados levantados en Jerusalén Este, ocupado y anexionado desde 1967, donde viven unos 270.000 palestinos.
Ante la incapacidad de ambos bandos de reanudar las negociaciones de paz, bloqueadas desde hace un año, los palestinos tienen intenciones de solicitar en septiembre a la ONU la adhesión de un Estado palestino.
Para reanudar las conversaciones, los palestinos exigen una nueva moratoria de la colonización, incluyendo a Jerusalén Este, a lo que Israel se niega a pesar de las presiones internacionales.