Kabul. Afganistán está integrado por un mosaico de pueblos, a menudo rivales pues sus 26 millones de habitantes representan 19 grupos étnicos, pero que están unidos por el islam.
Los principales son los pashtunes, etnia mayoritaria a la que pertenecen los talibanes, y los tayikos, uzbekos y hazaras.
Esta diversidad étnica es el resultado de la ubicación geográfica de Afganistán, que se ha convertido en un lugar de tránsito entre la estepa de Asia central, la meseta iraní y las llanuras del norte de la India.
Los pashtunes (sunnitas), que también se encuentran en Pakistán, dirigieron tradicionalmente Afganistán en los últimos tres siglos. La primera dinastía nacional afgana fue fundada por el pashtún Ahmed Sha Durrani, en 1747, a raíz de la división del país entre mongoles y persas.
Varias generaciones de reyes de Afganistán, en particular el exsoberano Zaher Sha, derrocado en 1973 y exiliado desde entonces en Roma, eran oriundos de Kandahar (sur), que se convirtió en cuartel general de los talibanes desde setiembre de 1996, cuando estos tomaron el poder en Kabul.
Entre 1973 y 1992, los cuatro presidentes afganos fueron también pashtunes.
De lejos, los pashtunes forman el grupo étnico más importante, con el 40% de la población. Son originarios del sur del país, una zona que va desde la frontera pakistaní hasta la frontera iraní.
Pero ellos mismos están a su vez divividos en gran cantidad de tribus y subtribus.
Los tayikos (de lengua persa), oriundos de la región que se extiende desde Kabul hasta la frontera de Uzbekistán y Tayikistán, representan el 25% de la población. Al igual que los pashtunes, los tayikos están repartidos en el norte del país, donde también viven un millón de uzbekos (sunnitas de origen turco).
Los hazaras (de lengua persa) de origen mongol y rasgos asiáticos, representan el 8% de la población. Se instalaron en el centro del país, en la zona estratégica que se extiende al oeste de Kabul. Son musulmanes chiitas que adhieren al poder de los pashtunes desde principios del siglo XX. Reivindican ser descendientes de Genghis Kan.
Entre las otras etnias que habitan en Afganistán y que desempeñan un papel más marginal en el escenario afgano, figuran los turkmenos, kirguizos, kazajos, baloches y nuristaníes.