
Madrid. EFE. La expresidenta argentina María Estela Martínez de Perón, conocida como “Isabelita”, no compareció ayer en el juzgado que la había citado a declarar sobre un eventual embargo de sus bienes debido a que padece problemas psiquiátricos y psicóticos.
El abogado de Isabelita, que no realizó declaraciones, presentó a la titular del juzgado número 2 de Móstoles (afueras de Madrid) un documento que acredita la nacionalidad española de su defendida, ante la demanda interpuesta por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FUNPAZ), hace cinco años, que le reclama más de $7,7 millones.
Según el presidente de FUNPAZ, Mario Rotundo, Martínez excusó su incomparecencia al “presentar bipolaridad en su personalidad”. A su juicio, “con este estado de salud es imposible que esté en condiciones de administrar sus bienes”.
El objeto de esta demanda es recuperar bienes muebles del patrimonio familiar donados a esta institución por la viuda del también expresidente Juan Perón en la memoria de su esposo.
Por otra parte, el Gobierno español aprobó el viernes continuar con la extradición pasiva de “Isabelita”, reclamada por Argentina para ser juzgada en ese país por delitos cometidos durante su mandato como presidenta (1974-1976).
Los dos presuntos delitos que se le imputan son la detención ilegal y torturas contra los ciudadanos argentinos Héctor Aldo Fagetti, desaparecido en febrero de 1976, y Jorge Valentín, detenido y torturado en las mismas fechas.