La presidenciable favorita Irene Sáez abandonó esta semana su aséptico trono que la colocaba por encima de la tradicional confrontación electoral venezolana y asumió la máxima política de que "la mayor defensa es el ataque", al arremeter contra democristianos y socialdemócratas.
"Exijo igual respeto para quienes somos independientes y hemos escogido este camino", afirmó la reelecta alcaldesa del rico municipio de Chacao en una declaración divulgada ayer, domingo, por los medios de comunicación, en relación con el comicio previsto para diciembre.
La exMiss Universo 1981 respondió así los reiterados ataques en su contra que vienen formulando dirigentes del partido democristiano Copei, otrora plataforma electoral natural de Sáez.
"Irene debe contarse con Eduardo (Fernández, su principal adversario en Copei), si aspira el respaldo de Copei", declaró el secretario general de esa organización, Donald Ramírez, al anunciar la selección del candidato por consulta de los 1.800 delegados a la convención nacional en mayo.
Al defender su independencia, que según analistas políticos le garantiza su ascendencia sobre el electorado sin partido, Sáez señaló: "Cada uno es libre de escoger su condición política."
Un día antes, la candidata había respondido ataques del expresidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez -1973-1978 y 1989-1993-, quien habría declarado -según un columnista de un diario caraqueño- que si triunfaba ella o el exgolpista Hugo Chávez, habría un golpe de Estado en el país.
"El golpe de Estado lo dará el pueblo con su voto en diciembre", replicó durante un recorrido por el oeste capitalino, la exreina de belleza.
Entre tanto, los diferentes partidos arrancaron ya su campaña electoral con publicaciones pagadas en los medios de comunicación, pese a la prohibición del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijó el inicio de campaña para agosto
.