TEHERÁN (AFP) Las autoridades iraníes ahorcaron este domingo a 29 personas condenadas por narcotráfico, asesinato y violación, queriendo mostrar con este número récord de ejecuciones su voluntad de luchar contra la criminalidad, en aumento constante en los últimos años.
Las ejecuciones tuvieron lugar a las 05H10 locales (las 00H40 GMT) en el recinto de la prisión, situada en el norte de Teherán.
Las personas ejecutadas habían sido condenadas por "violación, asesinato, robo a mano armada y participación en bandas de narcotraficantes", informó la televisión citando un comunicado de la fiscalía de Teherán. Se trata del mayor número de ejecuciones efectuadas en Irán en un día en los últimos años. El 2 de enero de 2008, trece personas fueron colgadas en la prisión de Evin.
Desde el comienzo del año, al menos 155 personas fueron colgadas en Irán, según un recuento de la AFP. Amnistía Internacional asegura que las autoridades iraníes ejecutaron a 317 personas en 2007, lo que sitúa a Irán en la segunda posición de países donde más se aplica la pena de muerte, sólo por detrás de China.
Las autoridades iraníes han multiplicado las ejecuciones para luchar contra el importante aumento de la criminalidad, principalmente los robos a mano armada, los secuestros, las violaciones y el narcotráfico.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado el elevado número de condenas a muerte en Irán, pero Teherán responde que la pena capital es una medida disuasiva que sólo se pronuncia tras un largo proceso judicial. "El ahorcamiento de estos malhechores es el signo de la determinación de la República islámica de luchar contra el crimen organizado", declaró Said Mortazavi, fiscal general de Teherán, hablando este domingo ante la televisión.
Pese al impresionante despliegue de la policía por todo el país, las autoridades no han conseguido dominar la criminalidad y el tráfico de drogas. Una gran parte de la droga producida en Afganistán llega a Irán, donde viven cerca de dos millones de toxicómanos y consumidores ocasionales. Una parte de esa droga transita por Irán antes de llegar a los mercados europeos y árabes.
La identidad de algunas de las personas ejecutadas este domingo fue revelada por la fiscalía de Teherán. Se trata de Alireza Chubdari Fard, Abdolreza Shahbaksh, Shir-Agha Tadjik, Mohammad Khalegh Dadi, Sohrab Kamal Zehi, Ali Roshian, Morteza Chahr-Davali, Assadollah Naghdi Pari y Hossein Mirzaie, presentados como "grandes malhechores" que han cometido asesinatos y robos a mano armada y han estado en posesión de grandes cantidades de droga.
© 2008 AFP