
Teherán. Reuters. Irán está calculando sus ingresos en euros en vez de en dólares, incluyendo las ganancias por las ventas de petróleo, y está realizando cambios para reflejar eso en sus reservas monetarias en el exterior, dijo el portavoz del gobierno.
Informaciones de la prensa iraní aseguran que el país ha comenzado a cambiar, al menos desde el 2003, la composición de sus reservas, privilegiando a otras monedas en vez del dólar, en medio de la presión de Estados Unidos para que Teherán detenga su programa nuclear.
De inmediato, no estuvo claro si las últimas declaraciones indicaban un nuevo intento para reducir la presencia de dólares de las reservas internacionales.
El banco central iraní no publica cifras sobre el monto de las reservas ni sobre su composición, pero recientemente informaciones de prensa sugirieron que el dólar solo representaría el 30 por ciento de las reservas del país.
“Hasta ahora, el presupuesto y los ingresos en moneda extranjera se calculaban en dólares. Esta manera de calcular está siendo cambiada”, dijo el portavoz Gholamhossein Elham.
“Estamos calculando los ingresos por petróleo basados en euros y lo que calculemos en el presupuesto sería equivalente a euros y no a dólares”, agregó.
Una portavoz de la Comisión Europea dijo que no estaba claro qué quería hacer Irán, pero señaló que el bloque no alienta el uso de euros por parte de los países que no integran el área.
La mayoría de bancos internacionales han interrumpido las transacciones en dólares con Irán debido a la presión de EE. UU. por sus supuestas intenciones nucleares de Irán.