BAGDAD (AFP) Irak demandará en Estados Unidos a las empresas y particulares por el presunto papel que desempeñaron en un fraude de grandes proporciones vinculado al programa de la ONU "Petróleo por alimentos" que se aplicó durante el régimen del ex presidente iraquí Saddam Hussein.
"El programa fue objeto de enormes escándalos financieros que involucran a empresas y a otros (particulares) que conspiraron con Saddam Hussein para desviar importantes sumas de dinero mediante sobornos, precios exagerados y el suministro de bienes de mala calidad", declaró el portavoz del gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, en un comunicado.
El vocero no brindó detalles sobre las empresas y personas involucradas.
El programa "Petróleo por alimentos" funcionó entre 1996 y 2003, cuando Estados Unidos lideró una invasión militar en Irak para derrocar a Saddam Hussein.
Ese programa onusiano permitía a Bagdad vender petróleo a cambio de bienes humanitarios que el país necesitaba debido a las sanciones vigentes luego de su invasión de Kuwait en 1990.
El régimen de Saddam Hussein fue acusado de haberse aprovechado del programa al condicionar el derecho a comprar petróleo iraquí a la entrega secreta por parte de los compradores de comisiones elevadas a varios millones de dólares.
Según un informe de octubre de 2005, llamado el informe "Volcker", la manipulación de ese programa permitió al régimen de Saddam Hussein malversar 1,8 millones de dólares.
Más de 2.200 empresas de 66 países fueron acusadas de malversación en ese informe.
© 2008 AFP