Dublín. EFE El IRA Auténtico, facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz, lanzará ataques terroristas en Gran Bretaña cuando lo crea “oportuno”, según reveló el dominical periódico Sunday Tribune .
Así lo confirma un portavoz del Consejo Armado del grupo paramilitar en una entrevista concedida al rotativo irlandés, en la que también profiere una velada amenaza contra Martin McGuiness, “número dos” del Sinn Fein (brazo político del IRA) y viceministro principal norirlandés.
El representante del IRA Auténtico explica que el objetivo ahora es “usar tácticamente la lucha armada”, en vez de montar una campaña sostenida de violencia similar a la que desarrolló el IRA durante los casi 40 años de conflicto en Irlanda del Norte.
“Se acabaron los días de las operaciones militares diarias o casi diarias. Ahora buscamos objetivos de perfil alto, aunque obviamente, aprovecharemos la ocasión cuando se presenten otros objetivos”, argumenta la fuente, al tiempo que da detalles sobre el asesinato, el 7 de marzo de dos soldados británicos en la base militar de Massereene, al norte de Belfast.
Además de los fallecidos, dos militares y una pareja de repartidores de pizza resultaron heridos por disparos de los pistoleros del IRA Auténtico, que también tiene en el punto de mira a cualquier ciudadano que “colabore” con las fuerzas de seguridad.
Según este portavoz, un “miembro del movimiento republicano” leerá este lunes un comunicado en la localidad de Derry, durante las celebraciones del Alzamiento de Pascua (1916), en el que amenaza de muerte a los jóvenes reclutas de la Policía norirlandesa (PSNI) y advierte, “por última vez”, a los civiles de que serán “ejecutados” si siguen “sirviendo” a la Policía.
En ese acto, organizado por el Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, interlocutor político del IRA Auténtico, la facción disidente también se atribuirá el asesinato del exjefe de administración del Sinn Fein en Stortmont (sede de la Asamblea de Irlanda del Norte), Denis Donaldson, quien confesó en el 2005 que espió para los británicos por más de 20 años. “Donaldson era un traidor y le permitieron evitar la justicia”, dijo el portavoz.