Interés Humano

‘Vida familiar, cuidado infantil y comportamiento matrimonial’: esto estudiarán las niñas en Afganistán

Las adolescentes afganas tienen un año de no asistir a lecciones, líderes talibanes alegan que los programas de estudio son problemáticos

Kabul. El Ministerio de Educación talibán anunció este domingo que las escuelas de secundaria para niñas reabrirán en Afganistán cuando los programas de estudio se reformen al introducir materias como “vida familiar, cuidado infantil o comportamiento matrimonial”.

De acuerdo con las autoridades fundamentalistas, los “problemas a la hora de organizar los temas de estudio” fueron la causa de que se dictara la orden de prohibición de asistencia de las menores a los centros de estudio, en marzo.

El viceministro de Educación, Said Ahmad Shahidjail, aseguró que “por la luz del Corán que se van a abrir las escuelas” y pidió “tiempo” para cambiar el programa lectivo según la doctrina ultraconservadora del movimiento.

Según Shahidjail, las escuelas se abrirán a las niñas “libres de presiones externas y en el marco de la Sharia islámica”.

Las adolescentes afganas volvieron a los colegios de secundaria a finales de marzo, siete meses después de que los talibanes tomaran el poder. Pero, pocas horas después de reanudadas las clases, los dirigentes islamistas volvieron a mandarlas a casa en un repentino giro de política que provocó confusión.

La prohibición de la asistencia de las niñas a clases de sexto año en adelante levantó ampollas en la comunidad internacional, que describió esta decisión como un ejemplo de la falta de voluntad del régimen talibán para introducir políticas aperturistas tras su conquista del país, hace casi un año.

El ministro del Interior de Afganistán y líder del grupo terrorista Red Haqqani, Sirajudín Haqqani, ya había subrayado en mayo que “nadie” en Afganistán se opone a que las niñas y las mujeres reciban una educación, antes de recalcar que “muy pronto” habría un anuncio sobre la reapertura de clases.

Asimismo, defendió la necesidad de que esta educación sea impartida en línea con los “valores” y “la forma de pensar” en Afganistán, en medio de las críticas internacionales contra las autoridades por el prolongado cierre de estas clases y la discriminación creciente a la que hacen frente mujeres y niñas en el país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.