Uno de los senderos más icónicos y románticos de Cinque Terre en Italia, conocido como la Via dell’Amore (Vía del Amor, en español), reabrió al público el 27 de julio luego de permanecer cerrado durante 12 años. En setiembre de 2012, un deslizamiento de tierra hirió a cuatro turistas australianos, lo que subrayó la necesidad urgente de reformas y mayores medidas de seguridad en la zona.
Este sendero de 800 metros, esculpido en acantilados con vistas al mar de Liguria, posee una historia de 104 años. Antes de su cierre en 2012, era uno de los tramos más populares de la red de 130 kilómetros que conecta los pueblos de Riomaggiore y Manarola, conocidos por sus casas multicolores.
La construcción de la Vía del Amor no fue planeada inicialmente. Durante la construcción del ferrocarril entre Génova y La Spezia a finales del siglo XIX, se tallaron secciones de un camino para que los trabajadores pudieran transportar materiales. Los habitantes de Riomaggiore aprovecharon la oportunidad para conectar los caminos fragmentados. La obra comenzó en 1920 y terminó 11 años después. “Mi abuelo Brizio Bonanini fue uno de los que lo construyó”, afirmó Fabrizia Pecunia, actual alcaldesa de Riomaggiore al medio BBC Travel.
¿Cómo visitar la Vía del Amor?
Las “cinco tierras” (Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore) se encuentran dentro del Parque Nacional de Cinque Terre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La forma más conveniente de explorarlas es utilizando los trenes Cinque Terre Express, que pasan cada 20 minutos. También puede optar por recorrer los senderos a pie, utilizando la Cinque Terre Card, que permite acceso a visitas guiadas y uso de baños.
LEA MÁS: ¿Qué lugares visitar en un día en Costa Rica?
Riesgos y belleza de la Vía del Amor
La Vía del Amor se encuentra en una ladera propensa a desprendimientos de tierra. “Es una zona muy hermosa porque está sobre el mar, pero obviamente peligrosa”, explicó Francesco Faccini, geólogo de la Universidad de Génova al medio citado. “Cortar la base de una pendiente provoca derrumbes”.
Restauración y reapertura de la Vía del Amor
Reabrir este sendero de 800 metros costó $24 millones. Se implementó un sistema de arneses, redes y anclajes para prevenir nuevos deslizamientos sin afectar la belleza natural. Para recorrerlo, es necesario reservar entrada en línea o en las taquillas del parque, con un máximo de 400 personas por hora para evitar la masificación.
LEA MÁS: Estos son los destinos turísticos de Costa Rica preferidos por los ticos, según la temporada del año
Aunque las ceremonias nupciales completas en la Vía del Amor deberán esperar hasta la inauguración del anfiteatro en 2025, se permitirán bodas íntimas desde este verano, con solo unos pocos invitados y sin recepción.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.