:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/TNX5YMI7MFHU3FMAT7MHOSGS3U.jpg)
La DJ colombiana, Valentina Trespalacios, fue asesinada y sus restos lanzados dentro de una maleta a un basurero.
El domingo 22 de enero el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una maleta, en un contenedor de basura, estremeció a Colombia. Tras los análisis correspondientes las autoridades confirmaron que se trataba de Valentina Trespalacios, una DJ de 23 años.
Según las autoridades un reciclador identificado como Jorge Flores fue quien descubrió los restos de la joven en Fontibón, Bogotá, y dio aviso a la Policía. Un día después del hallazgo, los investigadores informaron que Trespalacios presentaba un “surco de presión en la región hioidea”, lo cual se observa en casos de ahorcamiento.
En la maleta no solo estaba el cuerpo de la mujer, sino también algunos objetos personales, como su carné de estudiante de Tecnología en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad UNINPAHU.
LEA MÁS: Detienen en Panamá a estadounidense sospechoso de matar a DJ colombiana en Bogotá
Trespalacios tenía cuatro años de dedicarse a la música y su carrera parecía ir rumbo al éxito. La mujer solía presentarse en las discotecas más populares de la capital colombiana y solía hacer giras por varios países de Sudamérica.
La última vez que fue vista por sus familiares fue el viernes 20 de enero, pues, según el relato de un tío, “salió a rumbear con su novio” ese día y el sábado. De hecho, los últimos videos que la mujer publicó en sus redes sociales fueron al lado de su pareja. Es aquí donde entra en la historia John Poulos, el presunto asesino.
Poulos, un agente financiero dedicado a inversiones en la bolsa de 35 años y oriundo de Wisconsin, Estados Unidos, tenía un año de relación con la joven y según los familiares ya planeaban una vida juntos. Al hombre se vincula directamente con el crimen porque fue la última persona con la que se vio a la víctima, además, tras el hallazgo del cuerpo, eliminó todas sus redes sociales y compró un boleto de avión para Turquía y otro para Brasil, el último aparentemente para confundir a los policías.
Incluso, las autoridades lograron recolectar todos los videos de seguridad en los que quedaron registrados los movimientos que, tanto el sujeto como Trespalacios, hicieron entre la noche del 20 de enero y la madrugada del 22.
Para ese momento Colombia emitió una alerta internacional para la captura del sospechoso y es así como el martes 24 de enero la Policía de Panamá lo detuvo y entregó a su país vecino. Según las autoridades, Poulos tenía planeado llegar a Estambul y luego viajar como destino final a Montenegro, en el suroeste europeo.
El porqué Poulos escogió estos destinos aún está en investigación; no obstante, de acuerdo con su récord migratorio, tiene viajes constantes a Turquía, Lárnaca y Pafos, en Chipre, Rusia y otros países de Suramérica. Horas después de la detención, el celular de la DJ fue ubicado en un basurero del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Al momento de su detención, el sujeto tenía varios rasguños en el costado derecho de su cara y en el cuello, lo que lleva a los investigadores a pensar que fueron propinados por Trespalacios al momento de defenderse de la presión que el hombre ejercía sobre su cuello.
Este ciudadano pretendía salir del país hacia Estambul, la Policía Nacional alerta a @migracionpanama sobre esta alerta, para que se le impidiera la salida. pic.twitter.com/V0sQDzXI6T
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) January 25, 2023
La mejor amiga de Valentina, que viajó desde Barranquilla a Bogotá para colaborar con la búsqueda del sospechoso, brindó una pista a las autoridades cuando aseguró que Trespalacios “dejó su cuenta de WhatsApp abierta en mi computador y ahí había unas fotos donde se veía la maleta del novio. Al parecer, esa coincide con el color y las características de la maleta donde después apareció muerta”.
De acuerdo con los expertos consultados por El Tiempo, de ser encontrado culpable, el hombre se expone a penas que podrían superar los 40 años de prisión, teniendo en cuenta que no solo cometió el femicidio, sino que también alteró las pruebas y la escena del crimen, además, intentó huir de la justicia.
Según esas investigaciones, Poulos pudo asesinar a la joven en la mañana del sábado 21 y abandonado su cuerpo en la tarde de ese mismo día. De su lado, el departamento de prensa de la plataforma de viajes inDriver informó que Trespalacios realizó dos viajes durante la madrugada del 21 de enero.
Su primer recorrido fue “de la localidad de Chicó a la localidad de Barrios Unidos de las 3:23 a. m. a las 3:51 a. m.” y el segundo trayecto se efectuó “de la localidad de Barrios Unidos a la localidad de Chicó de las 6:58 a. m. a las 7:29 a. m.”. Los dos viajes los hizo en vehículos distintos marca Chevrolet Aveo de color gris oscuro. El primero de ellos recibió una calificación de 5 estrellas; sin embargo, en el segundo “fue omitida la valoración”.
Sospechoso culpa al cartel de Medellín
Luego de su captura, el norteamericano aseguró que salió de Colombia porque el cartel de Medellín lo estaba buscando para matarlo y que esa organización criminal era la responsable de la muerte de Trespalacios.
Si bien, para las autoridades es evidente que se trata de una coartada culpar a la mafia, coincide con versiones de allegados a Trespalacios quienes aseguran que el estadounidense tenía nexos con el cartel de Sinaloa. Anteriormente el sujeto viajó con la joven a México, por lo que las autoridades también investigan los sitios que visitaron en ese país.
Celos y una familia
La noche antes de ser asesinada, Trespalacios se presentó en el bar Nexxus, en Restrepo, donde vio por última vez a una de sus amigas, quien se transformó en una pieza clave para la investigación.
En su testimonio, la amiga manifestó que Trespalacios discutió con el extranjero durante toda la noche por temas relacionados con celos, pues, al parecer, Poulos le reclamaba que ella no lo presentaba como su pareja.
Otra de sus amigas dijo que esta no sería la primera vez que el hombre tenía comportamientos agresivos con la mujer, ya que en reiteradas oportunidades, mediante videollamadas, la pareja discutía por el mismo tema. No obstante, la mujer confirmó que Poulos tenía en Estados Unidos tres hijos y, al parecer, una mujer, con la que también habría tenido una relación sentimental en el pasado y que seguía presente en su vida.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/4S7BYDZGWVCOHLV2WD3R3AGRIY.jpg)
John Poulos, quien era la pareja de Valentina Trespalacios, aseguró que el cartel de Medellín es el responsable de la muerte de la DJ. (Policía de Panamá)