AFP. 1 julio
Los turistas llegan al aeropuerto internacional Nikos Kazantzakis en Heraklion, isla de Creta, Grecia, el miércoles 1.° de julio del 2020. Foto: AFP
Los turistas llegan al aeropuerto internacional Nikos Kazantzakis en Heraklion, isla de Creta, Grecia, el miércoles 1.° de julio del 2020. Foto: AFP

Corfú, Grecia. La Unión Europea reabrió sus fronteras este miércoles a los visitantes de 15 países, aunque no a Estados Unidos, donde las muertes por coronavirus siguen en aumento, como ocurre también en parte de América Latina.

La lista final de países lo suficientemente seguros para permitir a sus residentes entrar en la UE no incluye a Reino Unido, Rusia, Brasil o Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad diaria por coronavirus superó los 1.000 el martes por primera vez desde el 10 de junio. Solo Uruguay está en esa nómina por América Latina.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 127.000 muertos por unos 2,63 millones de contagios, seguido de Brasil (más de 59.000 muertos por más 1,40 millones de casos). Más de medio millón de personas perdieron la vida en el mundo.

El experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que Estados Unidos podría alcanzar los 100.000 casos diarios si la tendencia actual continúa. Varios estados del país impusieron 14 días de cuarentena a los viajeros de otros estados.

La UE espera que relajar restricciones dé algo de oxígeno al turismo, sector que se vio asfixiado por la prohibición a los viajes no esenciales desde mediados de marzo.

Este miércoles, hosteleros y restauradores vieron el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia, país que registró 200 muertos por coronavirus, pero cuya economía se vio muy resentida por las medidas de confinamiento.

Romanian Cojan Dragos fue “el primer turista” en un hotel de Corfu. “Tenemos el hotel entero para nosotros”, dijo. “Está vacío, no hay ni un solo turista, los restaurantes, las tiendas están cerradas, es triste”, declaró, y manifestó que espera ver la llegada de otros visitantes.

España y Portugal reabrieron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo, cuando el país luso decidió protegerse de la pandemia que avanzaba sin freno en su vecino. Portugal es uno de los países menos afectados de Europa por la crisis sanitaria (1.576 muertos y 42.141 casos confirmados) y España uno de los más golpeados (28.355 muertos y cinco veces más de casos).

Por su parte, los viajeros procedentes de China, donde emergió el virus a finales del año pasado, podrán entrar al bloque solo si Pekín aplica la reciprocidad y abre sus puertas a los residentes de la UE.

(Video) La Unión Europea reabre sus fronteras a visitantes extranjeros

Más de 400.000 muertos

Con alrededor de 10,4 millones de casos declarados en el mundo, la pandemia “está lejos de haber acabado”, alertó la Organización Mundial de la Salud.

La situación se vislumbra catastrófica en América Latina y el Caribe, el covid-19 podría dejar más de 400.000 muertos en tres meses si no se toman decisiones en base a datos epidemiológicos “detallados”, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19" en los próximos tres meses, dijo el martes en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

América Latina y Caribe registra más de 116.000 muertes y más de 2,5 millones de casos, según el último balance de la AFP este miércoles sobre la base de fuentes oficiales.

El pico de contagios se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú se producirá en algún momento de agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

"Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales" y pueden modificarse si los países "toman las decisiones correctas", advirtió Etienne, quien instó a enfrentar la pandemia con datos "cada vez más detallados" y con "flexibilidad".

Pese a la reapertura de fronteras en la UE, sus miembros se enfrentan a focos aislados de coronavirus, y países como Portugal, Alemania o Reino Unido han reimpuesto confinamientos en algunas zonas.