La turista panameña de 61 años, Maribel Alvarado Díaz, murió de un paro cardiaco en Colombia cuando subía los 700 escalones de la roca del Peñol, en Guatapé, un destino turístico muy popular no solo por el reto que significa subir 200 metros de altura con tantas gradas, sino por la espectacular vista que hay desde la cima.
El diario El Tiempo informó que la panameña contaba con un historial de problemas cardiacos.
“Estos eventos cardiovasculares suceden en personas adultas, en este caso a quien su esposo le insistió múltiples veces que no subiera porque advertían que era un ascenso muy fuerte para la actividad física que ellos normalmente realizan, pero ella decidió subir“, dijo Henry Berrío, comandante del cuerpo de Bomberos del municipio de El Peñol al diario colombiano.
La mujer en ningún momento reportó molestias, sin embargo, cuando estaba descansando se presentó el evento. “Se le prestaron los primeros auxilios, tenemos tres enfermerías dotadas y se hizo todo lo humanamente posible”.
La imponente piedra del Peñol se erige como uno de los principales destinos turísticos de Antioquia. Fue abierta al público desde el 16 de julio de 1954, cuando Luis Eduardo Villegas la escaló junto a dos colegas aventureros, Pedro Nel Ramírez y Ramón Díaz.
Posteriormente, Villegas decidió explotar unas fisuras del monolito de 220 metros de altura, inicialmente construyó escaleras de madera que en 1970 fueron sustituidas por las actuales de concreto. Se calcula que diariamente suben entre 200 y 600 personas por una suma de $6 aproximadamente, dependiendo del día de la semana.
Desde la cima, donde hay un mirador y una tienda de recuerdos, es posible observar el embalse Peñol-Guatapé, que surte a la hidroeléctrica Empresas Públicas de Medellín.
Desde ese mirador, construido en 1988, también es posible admirar la cordillera de los Andes.
Cada año, se celebra una competencia de escalada donde los participantes deben subir los escalones lo más rápido posible.
La piedra es imponente porque tiene un equivalente a un edificio de 60 pisos. Su base tiene un diámetro de 300 metros y su peso se estima en 7 millones de toneladas. Según investigaciones es solo una pequeña parte del Batolito Antioqueño, formada en el interior de la corteza terrestre hace unos 80 millones de años y llevada lentamente a la superficie por acción de la erosión y los esfuerzos tectónicos. Es decir, que debajo del suelo, la Piedra de El Peñol se extiende en un área superior a los 100 Km2.