El Tiempo, Colombia, GDA. 2 marzo

Una tragedia enluta a Bolivia. Este martes, un estremecedor video que recorre las redes sociales muestra el momento cuando varios estudiantes, aglutinados, presionan una baranda que termina por quebrarse.

Debido a este hecho, las autoridades reportan, hasta el momento, el fallecimiento de cinco personas y al menos tres heridos de gravedad.

Los hechos

Este 2 de marzo se citó a una ‘asamblea extraordinaria’ al personal de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de Bolivia.

Según lo dicho por Andy Huanca, secretario ejecutivo de los trabajadores de UPEA, en comunicación con el medio ‘Radio Fides’, “hubo una asamblea con enfrentamientos y, entre empujones, cayeron como siete compañeros de una de las barandas”.

El video, justamente, retrata que los movimientos peligrosos de la aglomeración son impulsados por los gritos y los alegatos, como si estuvieran en medio de una disputa por una inconformidad o un desacuerdo.

El mismo Huanca afirmó que en la reunión se discutieron asuntos financieros y “se ratificaron a centros de estudiantes que concluyeron su mandato”, discrepancia que habría dado pie a los empujones al borde de la baranda.

El daño de la baranda ocurrió en el cuarto piso del edificio del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la universidad, distancia desde la cual cayeron al menos ocho personas.

Las autoridades médicas y policiales llegaron hasta el lugar. Tres personas fallecieron a raíz de la caída.Los auxiliares, en principio, trasladaron a los cinco heridos a centros de atención. Conforme pasó el tiempo el Hospital Boliviano Holandés de El Alto confirmó el fallecimiento de dos de los lesionados.

El número de muertos ascendió a cinco.

El colapso de la baranda ocurrió en el cuarto piso del edificio del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la universidad, distancia desde la cual cayeron al menos ocho personas

‘Una investigación interna’

Tras el lamentable hecho las directivas de la UEPA se pronunciaron mediante un comunicado difundido tanto por redes sociales como por canales oficiales.

En este documento se indica que la Dirección Jurídica de la universidad colaborará con la investigación llevada a cabo por las autoridades policiales.

”Las autoridades han instruido una investigación interna sobre este hecho y prestarán la colaboración en temas de salud de los estudiantes afectados y otros aspectos”, puntualiza el texto.