Interés Humano

Saqueadores roban paquetes comprados en línea de trenes en Los Ángeles

Ladrones esperan a que los largos trenes de carga se detengan, se suben a los contenedores y rompen las cerraduras con cizallas, afectando empresas como Amazon, Target, UPS y FedEx

Los Ángeles. Docenas de vagones de carga que transportan paquetes comprado en línea son asaltados todos los días en los ferrocarriles de Los Ángeles. Ladrones que aprovechan las paradas de los trenes para saquear los compartimentos, dejando miles de cajas y productos destrozados que nunca llegarán a sus destinos.

Según las etiquetas encontradas ayer viernes por un equipo de la AFP en las vías del tren cerca del centro de la ciudad, a la que se podía acceder fácilmente desde las calles cercanas, muchas de las principales empresas de pedidos por correo y mensajería de Estados Unidos, como Amazon, Target, UPS y FedEx, están siendo golpeadas por el robos, que se han disparado en los últimos meses.

Los ladrones esperan hasta que los largos trenes de carga se inmovilizan en las vías y luego se suben a los contenedores de carga, cuyas cerraduras rompen fácilmente con la ayuda de cizallas. Luego se sirven a sí mismos de los paquetes, abandonando cualquier producto que sea difícil de mover o revender, o que sea demasiado barato, como kits de prueba de covid-19, muebles o medicamentos.

El operador ferroviario Union Pacific (UP) ha visto un aumento del 160% en los robos en el condado de Los Ángeles desde diciembre de 2020.

“Solo en octubre de 2021, el aumento fue del 356% en comparación con octubre de 2020″, dijo UP en una carta a las autoridades locales, vista por AFP. La explosión de saqueos ha ido acompañada de un recrudecimiento de “asaltos y robos a mano armada a empleados de la UP en ejercicio de sus funciones en el movimiento de trenes”, decía la carta.

El fenómeno se disparó recientemente con el pico de actividad ligado a las compras navideñas. Según cifras reportadas por UP, más de 90 contenedores fueron vandalizados todos los días en promedio en el condado de Los Ángeles en el último trimestre de 2021.

Para combatir la tendencia, Union Pacific dice que ha fortalecido las medidas de vigilancia, incluidos los drones y otros sistemas de detección, y ha contratado a más personal de seguridad para sus vías y convoyes. La policía y los agentes de seguridad arrestaron a más de 100 personas en los últimos tres meses de 2021 por “invadir y destrozar” los trenes.

“Mientras los criminales son atrapados y arrestados, los cargos se reducen a un delito menor y la persona vuelve a las calles en menos de 24 horas después de pagar una multa nominal. De hecho, los delincuentes se jactan ante nuestros oficiales de que no hay consecuencias”, dijo un portavoz del operador ferroviario.

Union Pacific escribió a la oficina del fiscal del condado de Los Ángeles a fines de diciembre para pedirles que reconsideraran una política de clemencia introducida a fines de 2020 para tales delitos.

El operador estima que los daños por dichos robos en 2021 ascendieron a unos $5 millones, y agregó que el monto de las reclamaciones y pérdidas “no incluye las pérdidas respectivas de nuestros clientes afectados” o el impacto en las operaciones de Union Pacific y toda la cadena de suministro del condado de Los Ángeles.