Una inundación dentro de una mina de carbón dejó atrapados a 10 trabajadores en Coahuila, México, desde el miércoles 3 de agosto. A casi una semana del incidente, las autoridades y los rescatistas no se dan por vencidos, mientras las familias rezan sin perder la fe.
Este lunes el equipo de rescate introdujo un dron acuático y observó varios obstáculos que impedían a los socorristas completar la operación; sin embargo, cada segundo se evacúan cientos de litros de agua, de acuerdo con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Para que el acceso sea seguro, los socorristas deben esperar que el nivel del agua sea de 1,5 metros. Para este martes la mina registraba un nivel de 19,4 metros; no obstante, los cuerpos de rescate intentarán ingresar el miércoles.
De su lado, los familiares, quienes anhelan encontrar a sus allegados con vida, organizan misas y oraciones. “Me duele la desesperación, no saber qué pasa, ¿hasta cuándo voy a volver a verlo?”, comentó a la AFP Jesús Mireles Romo, hijo de uno de los mineros.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitó la mina de carbón donde 10 mineros quedaron atrapados desde el miércoles 3 de agosto. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) Personal de rescate trabaja en la mina de carbón inundada. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) Familiares de los mineros durmieron cerca de la mina de carbón. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) Un rescatista trabaja en la mina de carbón donde 10 mineros permanecen atrapados desde el miércoles anterior. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) El retrato de Jaime Montelongo, uno de los 10 mineros atrapados, en un altar junto a la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) instalaron cámaras subacuáticas dentro de la mina. (-/AFP) Soldados mexicanos y perros de rescate se desplazaron a la mina para colaborar con la operación. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) Familiares de los mineros asistieron a una misa mientras se realizaban las operaciones de rescate en la mina inundada. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) Los familiares anhelan encontrar a sus allegados con vida. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) Familiares esperan noticias de los mineros desde hace casi una semana. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP) Para que el acceso sea seguro, los socorristas deben esperar que el nivel del agua sea de 1,5 metros. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP)
Periodista multimedia graduada de la UIA, actualmente cursa un técnico en Criminología. Se unió a La Nación en 2021, donde se ha desempeñado en las secciones de Sucesos, Mundo, No Coma Cuento y Viva. Ganadora de la categoría Documental en el RE@CH Media Festival 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.