Interés Humano

René Higuita se queja de extorsión por parte de grupos guerrilleros de FARC y ELN en Colombia

El exarquero aseguró que tiene que darles dinero a disidencias de dos grupos armados de Colombia y les pide dialogar.

René Higuita, gloria en la portería de la Selección Colombia, publicó un video en su cuenta de Instagram que está lejos del panorama futbolístico. El exjugador, quien figuró por atajar en la ‘tricolor’ durante los años 90, aseguró que le ha tocado pagar algo que denominó como ‘impuestos’, sin embargo, es, presuntamente, dinero que es obligado a darle a dos organizaciones criminales.

“Un saludo a los jefes del ELN y las Farc acá en el Magdalena Medio. Ya no solamente hay que pagar el impuesto en la ciudad, sino también acá en el monte, y no uno, sino dos. A nosotros como ganaderos, como gente que hace rato estamos en esta región nos está quedando bastante difícil”, señaló el exarquero. Su denuncia relacionada con el delito de extorsión alertó a sus seguidores, sin embargo, ‘El loco’, destacado por su ‘Escorpión’ en un amistoso contra Inglaterra, dijo estar abierto a hablar y solucionar la situación.

“Estamos dispuestos a la hora que quieran para que dialoguemos, conversemos y hagamos más sostenible la situación en este paraíso. Un fuerte abrazo, feliz Navidad y un feliz 2022″, manifestó en este video en el cual aparece sobre un caballo.

La publicación de Higuita alertó a sus seguidores, quienes saben que no es usual que el exportero de Atlético Nacional utilice sus redes sociales con frecuencia, menos aún para hacer una denuncia de esa gravedad. El video, hasta el momento, tiene más de 448 mil reproducciones. Los internautas le han enviado apoyo por medio de los comentarios, aunque muchos coinciden en que lo mejor es denunciar el hecho con las autoridades o seguir un conducto regular con la Policía o la Fiscalía.

Higuita defendió la valla de la Selección Colombia en uno de los mundiales más brillantes de la ‘tricolor’: Italia 1990.En ese entonces cometió un error garrafal que tuvo incidencia en la derrota de Colombia contra Camerún, pues perdió el balón en salida contra Roger Milla, recordado delantero del equipo africano.

‘El loco’ fue uno de los primeros porteros en hacer algo que en la actualidad es cotidiano: jugar con el pie. Casi que en el fútbol moderno es una obligación que el arquero tenga buen toque para salir jugando. En aquel entonces Higuita maravillaba al trasladarse casi al cuarto de cancha con el balón al pie. Eludir rivales, por ejemplo, o ‘mandarse’ una que otra jugada lo destacaban sobre el resto.

Higuita jugó en clubes como Atlético Nacional, Millonarios, Real Valladolid (España), Aucas y Veracruz (México). Fue una figura pública muy notoria, a nivel deportivo, durante una época de conflicto en Colombia enraizado, principalmente, en el narcotráfico. Muchos recuerdan, por ejemplo, su visita a Pablo Escobar en la pantomima de cárcel ‘La Catedral’.