AFP. 17 septiembre
Thelma Cabrera, indígena, fue candidata presidencial por el Movimiento para la Liberación del Pueblo (MLP). Los aborígenes son el 44%. de la población del país.
Thelma Cabrera, indígena, fue candidata presidencial por el Movimiento para la Liberación del Pueblo (MLP). Los aborígenes son el 44%. de la población del país.

Ciudad de Guatemala. El gobierno guatemalteco presentó el martes el más reciente censo poblacional y de vivienda y se determinó que el país centroamericano alcanzó los 14.901.286 millones de habitantes.

De esta cifra, 51% son mujeres y 44% de la población se autodefine indígena.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el censo en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Néstor Guerra, gerente del INE, puntualizó que el censo respondió a tres preguntas: ¿Cómo vivimos? ¿Cuántos somos? y ¿En dónde estamos?

La recolección de datos para el censo se realizó entre julio y setiembre del 2018 en 3,2 millones de hogares de todo el país. Según los resultados, las mujeres son jefas de hogar en el 24% de las casas, el 70% tiene televisión, el 21% computadora y solo el 17% tiene Internet.

También se difundió que el 81% de la población está alfabetizada.

Guatemala no había tenido un censo desde el 2002. El último estudio reflejaba un aproximado de 11 millones de habitantes, lo que dificultaba la aplicación de políticas públicas, planes o proyectos de desarrollo.

Shila Roseau, representante de UNFPA, manifestó que el censo era una fotografía de país que daba la oportunidad para conocer la forma de vida de la población y profundizar en sus necesidades. “Da respuesta a una deuda de 16 años no solo para los tomadores de decisiones, sino para las personas”.

El primer censo de Guatemala se realizó en 1770 y se estableció que la población de entonces era de 396.146 habitantes.

Además del conteo poblacional, el censo también refleja datos sobre características de las viviendas y características de hogares, así como la cartografía digitalizada del país.