Interés Humano

Perú reimpone uso obligatorio de mascarillas por cuarta ola de pandemia

La cifra de decesos, 89 la última semana, permanece relativamente estable desde hace dos meses

Lima. Perú, el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, reintrodujo este lunes el uso obligatorio de mascarilla por el incremento de contagios en la cuarta ola de la pandemia, informó el Gobierno. “Vuelve a ser obligatorio el uso de la mascarilla”, anunció el ministro de Salud, Jorge López, dos meses después de que se eliminó su uso.

“Ya estamos en una cuarta ola, [por esa razón se reintroduce] el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, añadió López en conferencia de prensa. El uso obligatorio de mascarillas se eliminó en Perú el 1 de mayo, cuando hubo menos de 5.000 contagios a la semana, pero éstos se elevaron a 20.600 los últimos días, según cifras oficiales.

El Ministerio anunció el 26 de junio que el país andino enfrentaba la cuarta ola de la pandemia. “Estamos viendo que la presentación de esta ola es algo inusual. No estamos teniendo la gran necesidad de uso de hospitalizaciones ni camas UCI [de cuidados intensivos] a gran nivel”, explicó el ministro.

En la actualidad hay 968 pacientes hospitalizados con covid-19 en el país, 244 más que el 15 de junio. El récord de enfermos internados fue de 15.547 en marzo del 2021. La cifra de decesos, 89 la última semana, permanece relativamente estable desde hace dos meses.

López incitó a los peruanos a vacunarse contra el covid-19 para prevenir casos graves. Perú tiene al 65% de su población objetivo vacunada con tres dosis y más del 80% recibió dos dosis, según el ministerio. La cuarta dosis ya se administra a los mayores de 40 años, pero no hay cifras divulgadas.

Perú vivió una tercera ola de la pandemia entre fines de 2021 y febrero de 2022, con un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio durante la tercera semana de enero. Con 33 millones de habitantes, el país acumula más de 3,6 millones de casos de coronavirus y 213.551 muertos, según cifras oficiales. Es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo, con 648 decesos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.