Interés Humano

Nueva York responde a la Corte Suprema con nueva ley contra portación de armas

La restricción aplicará a partir del 1.° de setiembre en lugares donde se reúnen grandes cantidades de personas, incluyendo Times Square, escuelas, el metro, centros de salud, universidades y colegios, teatros, parques y estadios

Nueva York. Los legisladores del estado de Nueva York aprobaron la noche del viernes una ley que restringe el uso de armas en espacios públicos, incluyendo la popular zona de Times Square. La norma entrará en vigor el 1.° de setiembre, luego de que fuera firmada por la gobernadora Kathy Hochul, inmediatamente después de su votación.

La acción se da en respuesta al fallo dictado la semana pasada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que avaló que se puedan llevar armas en público en todo el país.

La restricción aplicará en lugares donde se reúnen los niños, el metro, centros de salud, universidades y colegios, teatros, parques y estadios. También zoológicos, hogares de ancianos, albergues para víctimas de violencia doméstica, casas de culto, propiedades privadas como bares, restaurantes o residencias, a menos que el dueño de la propiedad permita expresamente las armas de fuego con un letrero.

La legislación también impone nuevas condiciones para obtener un permiso para un arma de fuego, incluido el requisito de 16 horas de entrenamiento sobre manejo del arma y dos horas de entrenamiento en un campo de tiro. Adicionalmente, establece nuevos requisitos para el almacenamiento de las armas arma en hogares y vehículos, y penas de hasta cuatro años de prisión por infringir las medidas.

También, dispone la creación de una junta de apelación para aquellos solicitantes cuya licencia o renovación sea denegada o revocada, la cual entrará en vigor el 1 de abril de 2023.

El paquete de medidas se aprobó tras dos días de extenso e intenso debate de una sesión especial convocada por la gobernadora. Los votos a favor de la reforma provinieron de la mayoría demócrata.

La decisión de la Corte Suprema surgió de una demanda interpuesta por Robert Nash, Brandon Koch y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle.

La acusación demandó a este estado por prohibir llevar armas de fuego en público, pese a permitir a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorización especial, si alegan una necesidad específica de autodefensa.

De acuerdo con el Washington Post, el juez Clarence Thomas, quien redactó el voto de la Corte, afirmó que las autoridades aún podrían prohibir la portación de armas en “sitios sensibles” específicos, como escuelas y edificios gubernamentales. No obstante, declaró que una prohibición general en áreas completas, como la isla de Manhattan, es demasiado amplia.

La legislatura también votó a favor de elevar el derecho al aborto en la Constitución del estado, pero la medida tiene que ser sometida a referéndum en dos ocasiones, coincidiendo con las dos próximas citas legislativas, la primera de ellas el próximo noviembre.

Esta medida para enmendar la Constitución del estado, propuesta por Hochul, fue en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo, el más alto foro judicial del país, que derogó el derecho al aborto, vigente desde 1973.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.