
Madrid. “Que lo lean y que se rían”, esto es lo que desea la familia de Antonio Fraguas, Forges, al ver las muchas muestras de cariño y ternura recibidas tras su fallecimiento, por parte de ciudadanos anónimos en las redes sociales y de todos los sectores de la vida de España, el país del que fue cronista.
A Blasillo, Mariano y Concha, Cosma y Blasa o Borja, se les apagó la voz este jueves, aunque a juzgar por el apoyo que la familia del humorista gráfico está recibiendo tras su fallecimiento, esta madrugada víctima a los 76 años de un cáncer de páncreas, estos personajes continuarán muy vivos en la memoria colectiva del país.
Porque Forges no solo hizo reír, sino que fue, según coincidieron políticos, compañeros, medios de comunicación y la Casa Real, el madrileño que retrató viñeta a viñeta la historia de la democracia española con un lenguaje gráfico renovado y diferente al que los lectores estaban acostumbrados.
Twitter se ha convertido en una especie de libro 2.0 de condolencias y en ese medio se expresó por ejemplo el presiente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para quien Forges fue un “humorista gráfico referente en la prensa española”.
"Hija mía, no te cases nunca con un marido". Un repaso a las viñetas en las que #Forges ya hablaba de feminismo hace más de 20 años https://t.co/uRVkah1XU1
— EL PAÍS (@el_pais) February 22, 2018
En la capilla ardiente, Toño Fraguas, uno de sus hijos, pidió que no se “perdiera la risa”, y uno de los “grandes amigos” de su padre, José María Pérez, Peridis, dijo que era “una persona que curaba los males de la sociedad e iluminaba la vida con su humor”.
“Supo coger el pulso de España, era un artista deslumbrante (...) A pesar de utilizar la ironía y el sarcasmo, un humor que puede ser excesivamente agresivo, su estilo fue siempre benévolo, tal y como era él en persona”, explicó Peridis.
Y también destacó la “fecundidad” de este artista cuyos dibujos “estaban siempre presentes, ya sea en las oficinas, en los ministerios o en la calle, siempre encontrabas una viñeta suya”.
Viva el humor, vivan las personas inteligentes de buen corazón, viva #Forges!
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) February 22, 2018
Que la tierra te sea leve, nos reencontraremos siempre en tus viñetas pic.twitter.com/Xxc1HtP3Uq
La Academia de la Televisión, el Atlético de Madrid -el equipo de sus amores-, el dibujante Paco Roca o la actriz Maribel Verdú fueron otros de los centenares de nombres que expresaron su admiración por Forges y lamentaron su pérdida.
El escritor Manuel Rico dijo a Efe que Forges pasó los dos últimos años de su vida luchando por la modificación del artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social ya que Hacienda le reclamaba una cantidad que rondaba los 160.000 euros ($197.000); es decir, la cantidad correspondiente a los cuatro últimos años de pensión.
Y es que Forges se erigió como una de las voces más rotundas de la plataforma “Seguir creando”, con la que los autores jubilados reclaman que se modifique esa norma para resolver la incompatibilidad que para ellos existe entre el cobro de sus pensiones y las retribuciones por derechos de autor.
“Ahora todos van a hablar de la genialidad de su obra y de la aportación a la cultura española, pero pocos van a hablar de que en los últimos dos años su gran batalla fue recuperar cuatro años de pensión que le habían quitado y que no ha logrado recuperar”, concluyó Rico.