AFP. 1 agosto
Una saudí y sus amigos celebraron en la ciudad de Jobar el fin de la prohibición para conducir automóviles, el 24 de junio del 2018. / AFP PHOTO / HUSSAIN RADWAN
Una saudí y sus amigos celebraron en la ciudad de Jobar el fin de la prohibición para conducir automóviles, el 24 de junio del 2018. / AFP PHOTO / HUSSAIN RADWAN

Riad. Las mujeres saudíes podrán obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin necesidad de autorización previa de un “tutor” hombre, anunció este jueves el gobierno de Riad, poniendo fin a una restricción de larga data criticada internacionalmente.

“Se concederá un pasaporte a todos los nacionales saudíes que lo soliciten”, informó el diario gubernamental Umm Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. Según el periódico Okaz, cercano al gobierno, y otros medios que citaban a las autoridades, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años.

El reino obliga a las mujeres a obtener el permiso de sus “tutores” masculinos --ya sea el marido, el padre u otros familiares hombres-- para casarse, renovar sus pasaportes o salir del país.

Las activistas por los derechos de las mujeres llevan décadas haciendo campaña contra este sistema, que convierte a ellas en menores legales durante toda su vida.

La decisión llega en un contexto de liberalización impulsado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán --gobernante de facto del reino-- para transformar el Estado conservador, muy criticado por su trato a las mujeres.

Pero aunque estás medidas están transformando la vida de muchas mujeres, los críticos consideraban que se tratará de reformas cosméticas mientras el reino mantenga el sistema de “tutores”, que concede a los hombres una autoridad arbitraria sobre sus familiares mujeres.