
Washington y Toronto. Estados Unidos superó la barrera de los 10.000 casos de infecciones del nuevo coronavirus el jueves y suma 154 muertos por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins usado como referencia nacional.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han indicado que esperan que el número de casos de la enfermedad covid-19, que según la universidad suman ya 10.755, aumente abruptamente en los próximos días debido a un incremento de las pruebas de diagnóstico después de retrasos iniciales.
En Estados Unidos, el mayor número de muertos sigue estando en la costa oeste, en el estado de Washington, donde en enero se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país. Pero el mayor número de contagios pasó a la costa este, al estado de Nueva York.

Según este conteo, Washington tiene 1.187 casos confirmados y 68 muertes, seguido de Nueva York (4.152 y 20), California (870 y 16), Nueva Jersey (427 y 5) y Florida (360 y 9).
El presidente Donald Trump consideró este jueves que el mundo está pagando “un gran precio” por la lentitud inicial de China a la hora de transmitir informaciones sobre el nuevo coronavirus.
"Habría ido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió", afirmó el mandatario. "El mundo paga un gran precio por lo que hicieron", añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
When this virus is defeated, our great American economy will bounce back rapidly. pic.twitter.com/812JGjlDIm
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) March 19, 2020
El nuevo coronavirus que está en el origen de la pandemia de covid-19 fue detectado por primera vez en diciembre en Wuhan, China.
Las autoridades de Pekín fueron criticadas inicialmente por falta de transparencia y lentitud para reaccionar ante la propagación del virus. Pero China tomó luego medidas drásticas de confinamiento de su población, que conoció un claro enlentecimiento que contrasta con el crecimiento registrado por el covid-19 en el extranjero.
El jueves, por primera vez, las autoridades chinas no han reportado ningún caso de contaminación en el país.
“¿Debemos creer lo que están diciendo ahora? Espero que sea verdad”, afirmó Donald Trump. “Quién sabe, espero que sea verdad”, repitió.
Por otra parte, el gobierno instó este jueves a los ciudadanos estadounidenses a no viajar al extranjero bajo ningún pretexto y a regresar al país si pueden, debido a la propagación mundial del coronavirus.

“En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en Estados Unidos deben prepararse para el regreso inmediato a Estados Unidos, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”, dijo el Departamento de Estado.
Subrayó también que “los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales”.
Canadá cerrará frontera
En la vecina Canadá, el gobierno anunció el jueves que la frontera con Estados Unidos cerrará el viernes por la noche en ambas direcciones a todo viaje que no sea esencial.
El primer ministro, Justin Trudeau, informó ded que las medidas de distanciamiento social anunciadas en su país estarán vigentes “por semanas o meses”.
Ambos países han estado negociando en días recientes la manera de cancelar los viajes de turismo y familiares, pero manteniendo el comercio intacto. Canadá envía a Estados Unidos el 75% de sus exportaciones, mientras el 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. Gran parte del suministro dde alimentos canadiense viene de o pasa por Estados Unidos.

Trudeau destacó que su país acatará las recomendaciones de los organismos internacionales y que no retirará las restricciones al traslado personal y actividades públicas hasta que ello se pueda hacer sanamente.
El jefe de Gobierno dio declaraciones frente a su residencia, donde se mantiene en cuarentena luego de que su esposa dio positivo al virus. Canadá tiene unos 770 casos confirmados y nueve fallecimientos.
Sí se permitirá el paso de personal esencial como profesionales de la salud, tripulaciones aéreas y choferes de camiones.