
La madre del costarricense Roy Eduardo Rojas Espinoza, de 38 años, quien habría muerto en combate en Ucrania, se declara angustiada porque, un mes después del deceso, no tiene información de cuándo le entregarán los restos y el acta de defunción de su hijo.
Délfora Rojas Espinoza dijo que desde el 28 de agosto envió una carta al cónsul de Ucrania en San José, Wálter Niehaus Bonilla, en la cual solicita con urgencia que se realicen “todos y cada uno de los trámites necesarios para la cremación del cuerpo de mi hijo, quien estaba trabajando en Ucrania y falleció el 12 de agosto de 2023 en ese país”.
Las únicas palabras que ha escuchado del cónsul son: “Yo sigo instrucciones oficiales y me indican que van a enviar el acta de defunción de don Roy. En cuanto llegue, le informo”.
Desde entonces, no ha recibido más noticias y su angustia crece, contó la señora a La Nación.
Roy Rojas laboró 11 años con la Fuerza Pública, desde 2008 hasta 2019, y luego entró a trabajar en la Policía Municipal de Guadalupe, en Goicoechea. “Siempre mantuvo el sueño de ser parte de la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, y finalmente, lo logró”, agregó la mamá.
Relató que él contaba con una amiga en Canadá, de ascendencia ucraniana y canadiense, quien le brindó asistencia en la gestión de los documentos para su traslado a Polonia y, posteriormente, a Ucrania. Dijo desconocer si su hijo obtuvo algún apoyo económico para realizar el viaje.
Además, añadió que él se había ido en secreto para evitar verla llorar dado el riesgo que asumía al combatir contra los rusos que invadieron Ucrania el 24 de febrero del 2022.
Era su sueño
En una entrevista con Teletica.com, realizada hace apenas cuatro meses, cuando Rojas estaba con vida, compartió su experiencia en el frente de batalla y reveló qué lo impulsó a unirse a dicha Legión.
“El comandante nos dijo antes de empezar: ‘el que no esté dispuesto a morir, por favor no se suba a ese bus’. Pero este siempre ha sido mi sueño y para mí nada es imposible”, relató Rojas.
Su muerte fue confirmada por James Jarquín, uno de sus mejores amigos y quien mantenía contacto constante a través de su novia quién conversaba con él a diario, confirmó Teletica.com.
