Interés Humano

Lanzamiento de primera estación espacial cumple 50 años

La Salyut 1, construida por la Unión Soviética, medía 15,8 metros y pesaba 8,9 toneladas; solo tres cosmonautas pudieron habitarla

Madrid. Este 19 de abril se cumplen 50 años del lanzamiento por la Unión Soviética, en 1971, de la Salyut 1, primera estación espacial de la historia.

Sus tres únicos inquilinos murieron en el viaje de vuelta.

Aquel inicial complejo orbital medía 15,8 metros, con un volumen habitable de apenas 90 metros cúbicos, y un peso de 18,9 toneladas.

Los cuatro paneles solares que le suministraban energía cubrían 20 metros cuadrados. La capacidad era de hasta cinco astronautas.

Se trató de una versión modificada del proyecto secreto militar Almaz de la Unión Soviética.

En órbita a 200 kilómetros sobre la Tierra, dos naves Soyuz visitaron la estación antes de que se quemara al entrar de nuevo en la atmósfera, en octubre de 1971.

Llevaba dos telescopios para observar las estrellas. Los cosmonautas realizaron pruebas médicas entre ellos y estudiaron el crecimiento de plantas en el espacio.

La primera misión a la Salyut (saludo en ruso) fue la Soyuz 10, que se acopló a la estación el 23 de abril, permaneciendo estacionada allí durante 5 horas y media.

La tripulación no pudo acceder a la estación por un problema técnico, por lo que tuvo que regresar a la Tierra.

La segunda misión, embarcada en la Soyuz 11, permaneció en ella durante 23 días.

Sin embargo, la misión sufrió un accidente técnico durante su regreso a la Tierra que provocó la muerte de la tripulación, formada por Alexei Leonov, Valeri Kubasov y Pyotr Kolodin.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.