Son trenes que 'vuelan' y en los que no hay opción de quejarse por las presas, ni de achacarle al conductor su lentitud al manejar.
Si se compara con viajar en otros medios de transporte, como el bus o el vehículo, seguramente en estas 'balas' no haya tantísimo tiempo para leer libros, escuchar música, ni ojear a profundidad el teléfono, pues en unos minutos se llega al destino deseado.
Uno está en Japón, el otro en Francia, el tercero en China y son considerados los más veloces del mundo dentro de su categoría, según la clasificación del sitio web de viajes GoEuro.
Veamos cómo fueron diseñadas estas 'gacelas'.
El tren que levita
El tren modelo SCMaglev L0, de color blanco y con líneas azules en partes de su estructura, se ubica en Japón y actualmente se encuentra en proceso de pruebas.
Precisamente, en una de ellas (llevada a cabo en abril del año pasado), alcanzó una velocidad de 603 kilómetros por hora en poco menos de 11 segundos para un trayecto de 1,8 kilómetros, publicó el diario inglés The Guardian.
Así logró implantar un récord Guinness de ser el más rápido del mundo de su tipo, de manera que rompió su propia marca alcanzada en el 2003 por circular a 581 kilómetros por hora.
Un aspecto destacado de su diseño es su "nariz" o delantera alargada con franjas azules en la parte superior.
El plan de la compañía The Central Japan Railway es lanzarlo oficialmente en el 2027 para que funcione en la ruta entre las ciudades de Tokio y Nagoya Tokyo, que se encuentran a 286 kilómetros de distancia.
El Maglev viajaría a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora y el viaje duraría 40 minutos, 48 minutos menos del tiempo en el que se dura actualmente, publicó el Huffington Post.
Según la cadena de noticias CNN, el viaje en carro para ir de Tokio a Nagoya y viceversa dura cerca de cinco horas.

El tren levita o se eleva a diez centímetros de su base, no requiere de vías de metal.
El diario español El País dice que el aparato se desliza dentro de una especie de "guía-viga" de hormigón cuya forma es en "u". Lo encauzan, lo propulsan y lo sostienen en el aire unos potentes electroimanes.
En total, tiene siete vagones y una longitud de 28 metros, según información de la DW.
El tren francés
El día en que logró viajar a una velocidad de 574,8 kilómetros por hora, prácticamente toda Francia festejó, hasta su presidente de ese entonces, Jacques Chirac. Inclusive, la hazaña se transmitió por televisión.
Esto sucedió el 3 de abril del 2007 cuando el tren V150 –fabricado por Alstom- batió el récord de los trenes de alta velocidad franceses, conocidos por sus siglas TGV. En 1990, otro tren de la misma marca registró la velocidad máxima hasta en ese entonces alcanzada de 515,3 kilómetros por hora.

Tiene 106 metros de largo y se compone de dos locomotoras y tres vagones de dos pisos, indica el mismo periódico.
Una nota del periódico El Tiempo de Colombia cuenta que para que el tren pudiera circular a esta velocidad hubo que hacerle varias modificaciones a su diseño, como aumentar el diámetro de las ruedas de 92 a 109,2 centímetros y así restringir la rotación de los motores.
Igualmente, la alimentación eléctrica se incrementó hasta 30.000 voltios.
En algunas fotografías que hay del tren, se puede observar a un costado los números 574,8, en alusión a su logro.
El sitio web de los récords Guinness consigna que este tren ostenta la marca de ser el más rápido del mundo en un sistema de ferrocarril nacional.
Un tren que 'vuela'
Este tren Maglev -al igual que el primero- también cuenta con una tecnología que lo hace levitar, pero se ubica en otro lugar: en Shanghái, China, y fue desarrollado en Alemania por las compañías Siemens y Thyssen-Krupp.
Igualmente, fue delineado para elevarse sobre el suelo y se desliza por medio de un campo magnético, señala la agencia EFE.
La estructura tiene una longitud de 153 metros y se caracteriza por ser blanco con franjas anaranjadas y verdes en sus costados.
Cuenta con diferentes asientos, según el monto que se desembolse. El tiquete más económico permite viajar en asientos compartidos de color azulado, en los que caben tres personas.
Entre tanto, los VIP son individuales (de un tono anaranjado), más grandes y lujosos.

El viaje que realiza este veloz tren tiene una duración de un poco más de siete minutos desde Shanghái hasta el Aeropuerto de Pudong y viceversa, en un trayecto de más o menos 30 kilómetros.
