
Texto original publicado por La Nación el 6 de enero de 1973
Washington. Unas 15 naciones dieron respaldo a la propuesta norteamericana de un acuerdo internacional para imponer sanciones a los países que se nieguen a permitir la extradición o procesar a los asaltantes de aviones, según voceros del Departamento de Estado.
En los aeropuertos estadounidenses, mientras tanto hoy es el día oficial para poner en marcha el programa de inspección del gobierno, que incluye el registro de carteras femeninas y de otros tipos de equipajes como el de mano.
El Procurador General, Richard G. Kleindienst, dijo que el gobierno pedirá al Congreso legislación que haga mandatoria la pena de muerte para los delitos " a sangre fría, premeditados”, incluyendo la piratería aérea y el asesinato.
El departamento de Estado, informó de que Cuba sometió más propuestas para un convenio cubano-norteamericano que frustre a los asaltantes aéreos estadounidenses.
El acuerdo planteado por Estados Unidos pondría fin al servicio aéreo, y los derechos de navegación a los países que no permitan la extradición o no procesen a los asaltantes.
El convenio será discutido por la subcomisión legal de la Organización Internacional de Aviación Civil, en una sesión que comenzará el lunes en Montreal a la que se espera concurran unas 60 naciones.
Somoza indispuso a universitarios
La Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica (Feucr), repudió las actitudes del general Anastasio Somoza, durante la catástrofe que vive el pueblo nicaragüense tras el terremoto.
En un comunicado los estudiantes dijeron “repudiamos una vez más a Somoza y a sus cómplices por su actuación deshumanizada en esta catástrofe, así que hacemos un llamado a los organismos internacionales que no tengan influencia ni de los Estados Unidos ni de los Somoza para que intervengan en la repartición de ayuda internacional y en la atención de las familias necesitadas que constituyen el 80% de los habitantes nicaragüense.
“Denunciar la intervención de Somoza, digna de repudio por su interés de construir la capital en el mismo lugar del desastre. Nada más para no perder el valor de la plusvalía de sus terrenos. Por otro lado, alertar a las fuerzas armadas vivas de Nicaragua para que se conviertan en verdaderos fiscales de los destinos de los préstamos internacionales de los cuales deben llegar verdaderamente a las clases menos pudientes y no como Somoza lo tiene planeado de repartirlos entre sus familiares y sus allegados”, concluyeron.
Universidad de Costa Rica graduó a 718 alumnos
Un total de 713 estudiantes de la Universidad de Costa (UCR), recibirán hoy su título profesional en diferentes disciplinas en la que será la más novedosa graduación de la historia. En vista de que el número de graduados es el más elevado que jamás ha salido de las aulas universitarias, ante este panorama, fue necesario solicitar prestado el Gimnasio del Liceo del Sur, donde se verificará hoy a las 8 a. m. la entrega de títulos.
Esta graduación comprende un total de 212 profesores de enseñanza media, 27 ingenieros agrónomos, 23 abogados, 18 economistas, 13 ingenieros civiles, 15 ingenieros químicos, 3 licenciados en Bellas Artes, 2 peritos en topografía, 25 médicos, 15 odontólogos, y una gran cantidad de bachilleres en varias disciplinas.
