Interés Humano

Hoy hace 50 años: Cardenal culpaba a Benito Mussolini por muerte del papa Pío XI

Texto original publicado por La Nación el 23 de junio de 1972

Un asistente del cardenal francés Eugene Tisserant, fallecido en febrero de 1972, dijo ayer que el recientemente fallecido prelado estaba convencido de que el papa Pío XI murió envenenado. El antiguo sumo pontífice falleció el 10 de febrero de 1939, en la víspera del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El obispo francés, Georges Roche dijo, según una revista italiana, que el cardenal Tisserant expresó varias veces en conversaciones privada que la muerte de Pío XI en 1939 fue producto de un plan del dictador fascista de Italia, Benito Mussolini.

Un portavoz del Vaticano inmediatamente desmintió la versión y dijo: “Estas son declaraciones e insinuaciones que repetidamente han sido desmentidas con base en testimonios directos e irrefutables”. El obispo Roche, quien fue acusado por el Vaticano de sacar de contrabando doce cajones con documentos secretos del cardenal Tisserant, no presentó documento algunos para probar su afirmación.

El semanario “Panorama” entrevistó al prelado francés de 62 años en su residencia de Monferret, al sudoeste de Francia. La revista publicó que, según Roche, el cardenal Tisserant, que murió a los 88 años de edad en febrero pasado, dijo a sus amigos en dos oportunidades diferentes: “Ellos lo han liquidado” y “Ellos lo han asesinado”.

Récord mundial de ventas de “escarabajos”: 16 millones

Heinrich Nordhoff, director de Volkswagen, fue virtualmente el creador del éxito mundial del V. W. “escarabajo”. Y fue este modelo que conserva de su original sólo la silueta y la goma del cierre de la capota, el que habría de imponer en el mundo la marca, la imagen, la calidad de Volkswagen.

En 1945 inició su camino al éxito. Diez años más tarde, 1955, superaba ante la sorpresa del propio profesor Nordhoff, el primer millón de unidades vendidas. En el presente, esa cifra se ha multiplicado incesantemente, y V. W. ya dio salida de su planta de fabricación a la unidad que lleva el número 16 millones.

De esta forma, el modelo “escarabajo” sobrepasó el récord mundial hasta ahora mantenido por el famoso modelo “T” de la Ford, pero aquí no para el proceso de producción, para 1975, se espera llegar a los 20 millones de unidades vendidas. El famoso vehículo pasea hoy por nada menos que 140 países del mundo.

Llevará teatro a fábricas y pueblos

En su segunda gira nacional, la Compañía Nacional de Teatro recorrerá a partir del próximo sábado el 1° de julio los lugares más apartados del país; además dará funciones especiales en fábricas y empresas del área metropolitana.

El señor Esteban Polls, director de la Compañía, informó a La Nación que este nuevo recorrido de divulgación teatral comprenderá las obras representadas durante la temporada al aire libre en el Museo Nacional, además de otras, cortas, que se han preparado especialmente para este programa de 1972.

La Compañía Nacional de Teatro se podrá dividir, cuando sea necesario, en dos grupos, para estar trabajando simultáneamente en lugares distintos y poder penetrar en mayor número de lugares. “Nuestra idea es llegar a los lugares menos asequibles y para ello hemos escogido obras que no nos exijan un gran aparato escénico”, dijo Polls.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.