Santiago. Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Augusto Pinochet Ugarte, falleció este jueves a los 99 años, en su domicilio. Durante este año había sido internada durante varias veces en el Hospital Militar, por diversas complicaciones de salud.
Entre 1973 y 1990, Hiriart asumió el cargo protocolar de Primera Dama durante la dictadura militar, periodo en el que lideró la construcción y fundación de diferentes instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y CEMA Chile, siendo este último organismo el más emblemático y el cual presidió hasta agosto del 2016.
LEA MÁS: Chile conmemora en las calles 43 años del golpe que instauró la dictadura de Pinochet
De su matrimonio con Augusto Pinochet nacieron cinco hijos: Augusto Osvaldo, María Verónica, Inés Lucía, Jacqueline Marie y Marco Antonio.
“A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones”, afirmó su nieta en redes sociales, Karina Pinochet. “Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz”, añadió.
Hay varios libros que se han escrito sobre la figura de quien ejerció como primera dama en la dictadura. Muchos de ellos coinciden en su gran influencia sobre Pinochet, e incluso le atribuyen un gran poder durante el gobierno militar.

Caso Riggs
En el 2007, el juez Carlos Cerda emitió una orden de detención en contra de Hiriart, y sus cinco hijos, por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación por las cuentas en el banco Riggs.
De acuerdo a cálculos del Tribunal, en este caso fue investigada en el marco del esclarecimiento del origen de $20 millones que “no encuentran justificación razonable” y provendrían de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército.
En este caso fueron sometidas a proceso 23 personas, entre ellas la fallecida y los cinco hijos del dictador.
Cema Chile
Hiriart estuvo a cargo de Cema Chile, un organismo cuya administración originó una investigación judicial y que fue cerrada.
En setiembre de este año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició el proceso de disolución de la fundación, tras concretar el traspaso de todos los bienes al fisco y fundaciones de beneficencia.
LEA MÁS: Chilenos celebraron en grande la derogación de la Constitución de Pinochet
El CDE recuperó $18 mil millones por el traspaso de bienes raíces. Se trata de 83 inmuebles de origen fiscal por $7 mil millones; otros cinco inmuebles fuera de la transacción por $39,3 millones; y $26,5 millones, que corresponden a la devolución efectuada por el tribunal por fondos entregados voluntariamente por la fundación para evitar el embargo.
Las oficinas de Cema Chile, en Providencia, fueron entregadas al fisco, luego de que el pasado 2 de enero el Consejo de Defensa del Estado inscribiera la propiedad. Esta decisión se enmarcó en el acuerdo alcanzado en el 2018 para el traspaso de las propiedades que estaban bajo el Centro de Madres que fue liderado durante décadas por la esposa del fallecido dictador.