AFP. 20 agosto
Migrantes venezolanos llegaron el 14 de junio del 2019 a un centro de atención en Tumbes, Perú, para solicitar refugio.
Migrantes venezolanos llegaron el 14 de junio del 2019 a un centro de atención en Tumbes, Perú, para solicitar refugio.

Bogotá. El enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, pidió este martes a la comunidad internacional que “redoble” sus contribuciones para atender la migración venezolana, cuyo volumen ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los países receptores.

"La dimensión del problema, como hemos subrayado, es mayor a la capacidad de la respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional redoble dichos esfuerzos y contribuciones a los países y organismos internacionales que vienen trabajando en la atención de la crisis", dijo Stein en rueda de prensa en Bogotá.

Aseguró que la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará en setiembre en Nueva York, es el lugar propicio para que la comunidad internacional se comprometa con más recursos, pues, afirmó, el plan de choque se encuentra desfinanciado en un 70%.

“Se dice fácil, el papel aguanta toda cifra que se refleje, pero necesitamos que se traduzca, en el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no solamente en voces de solidaridad, sino en actos concretos de aportes”, apuntó.

El enviado especial se comprometió a “redoblar esfuerzos para lograr que la atención internacional se traduzca en aportes muy concretos”, y alertó de que el flujo migratorio está “lejos de disminuir” mientras Venezuela, sumida en su peor crisis de la historia moderna, no resuelva su situación interna.

También destacó la acogida que ha hecho Colombia, principal receptor de migrantes con 1,4 millones de venezolanos en su territorio, pese a tener el "presupuesto exhausto" y "la capacidad institucional sobrecargada".

Enviado de ONU pide más ayuda para migrantes venezolanos

"Ya no hay capacidad de seguir atendiendo a la población de la manera tan generosa como se ha venido haciendo", sostuvo.

Desde el 2016 han salido 3,3 millones de personas de Venezuela huyendo de la profunda crisis económica y política del país petrolero, según la ONU. La gran mayoría de migrantes se concentra en América Latina.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien se reunió con Stein, se mostró preocupado por la "poca movilización" de recursos internacionales y el "rápido crecimiento de la migración venezolana".

"La movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en estos tres meses (desde mayo) nuestro país ha recibido a mas de 111.000 migrantes nuevos", afirmó.

Trujillo aseguró que de los $315 millones de ayudas previstos, Colombia solamente ha recibido $66 millones. Además, aseveró que el dinero “dista mucho de otros llamamientos que ha hecho la ONU” para afrontar crisis migratorias.

Colombia ha solicitado frecuentemente ayuda internacional ante la incapacidad de atender sola la ola migratoria.