Interés Humano

El MIT define a los profesores del futuro como cada vez más ‘híbridos’

¿Que es eso que se propone el Massachusetts Institute of Technology' Aquí se lo explicamos

Santiago, Chile. (El Mercurio/GDA). “Las nuevas tecnologías brindarán oportunidades que aún no podemos imaginar”.

Así justifica la Escuela de Computación Schwarzman del Massachusetts Institute of Technology (MIT, en EE.UU.) la reorientación que están llevando a cabo respecto a la enseñanza de las disciplinas computacionales.

Y es que como la tecnología “se ha vuelto importante básicamente en todas las áreas del conocimiento y está permeando cada vez más diferentes aspectos de la vida moderna”, consideran necesario que “el futuro de la informática y la inteligencia artificial (IA) sea moldeado por todas las disciplinas impartidas en el MIT”, explica a “El Mercurio”, Daniel Huttenlocher, decano de la Escuela de Computación Schwarzman.

Huttenlocher dice que la propuesta del MIT contempla potenciar el desarrollo de profesores que sean “bilingües” (o híbridos). Es decir, que “no solo sepan hablar el idioma de la computación o la ingeniería”, sino que puedan combinar este conocimiento de forma interdisciplinar con áreas como la antropología, la arquitectura o las ciencias sociales.

“Es difícil... pero cuando se logre efectivamente podrán ‘pensar en dos idiomas’ o ‘pensar diferente’ y creo que eso es una buena analogía para comprender lo que significa crear estos nuevos caminos educativos”, asegura el experto.

La idea del centro es educar a “la nueva generación de pensadores y hacedores computacionales que garanticen que las tecnologías pioneras del futuro se implementen de manera ética, responsable y en apoyo del bien común”.

El decano añade: “Los nuevos puestos de docentes presentan una oportunidad sin precedentes para desarrollar estas áreas cruciales”.

Enseñanza interdisciplinar

Según los especialistas consultados para este artículo, en Chile la educación debería apuntar hacia la misma dirección.

“Es importante conectar áreas de investigación de forma interdisciplinar y que los docentes podamos transmitirlo a las nuevas generaciones. En el caso de la computación, el potencial de sus descubrimientos para generar nuevo conocimiento es altísimo: el desafío ahora es utilizarlos para que otros campos obtengan resultados que quizás tardarían mucho tiempo en alcanzar sin ella”, afirma Benjamín Bustos, académico del departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

“Esta es una de las riquezas de la interdisciplinariedad: fomenta el conectar ideas y saberes, generando conocimiento innovador y acelerando su aplicación”. La directora de College de la U. Católica, Loreto Valenzuela, coincide: “Es fundamental que los profesores que eduquen a las próximas generaciones, desde la etapa preescolar a la universitaria, sepan dialogar con otras disciplinas”.

De hecho, advierte que, a nivel de pregrado, “en College los estudiantes ya tienen la posibilidad de seguir perfiles curriculares que incorporan altos grados de flexibilidad e interdisciplina”.

Y ejemplifica con un estudiante de Licenciatura de Ciencias Naturales y Matemáticas, quien puede seguir un major en Ciencia de Datos (carrera disponible desde el próximo año para ingreso directo y a través de College) y tomar un segundo major en Diseño o Comunicaciones.

“Creo que todas las profesiones van a necesitar este perfil más híbrido, con capacidades y competencias en distintas áreas del conocimiento. Hoy ya hay muchos académicos que están en la inter, multi y transdisciplina, a nivel de investigación en los institutos interdisciplinarios”, dice.

“El MIT tiene como objetivo liderar la carrera hacia el horizonte de la informática y el conocimiento de la inteligencia artificial. La idea es crear la próxima generación de hacedores computacionales que puedan ofrecer al mundo la conciencia cultural, ética e histórica para utilizar la tecnología para el bien común”.

Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Mercurio/Chile