
Seattle, EE. UU. La preocupación iba en aumento el martes en Estados Unidos al reportarse la novena muerte por el coronavirus en el país y abundaban las dudas en el Congreso sobre la capacidad del gobierno de aplicar las pruebas suficientes para enfrentar la crisis.
Todos los fallecimientos -incluyendo uno de los recientes, que ocurrió la semana pasada, pero apenas ahora se descubre que fue debido al virus- han ocurrido en el estado de Washington, y todas menos dos de las víctimas vivían en una instalación asistencial en un suburbio de Seattle. La cantidad de casos en Estados Unidos abarca por lo menos 14 estados y asciende a 100, de las cuales 20 están en el estado de Washington.
En la capital del país, las autoridades tomaban medidas en diversas instancias.
La Reserva Federal anunció su mayor reducción de tasas de interés en más de una década para tratar de inocular a la economía estadounidense. En Wall Street, las acciones por un tiempo subieron pero luego volvieron a bajar.
“Vimos una extensión más amplia del virus y por ende vimos un riesgo a la economía y decidimos actuar”, declaró el presidente de la Reserva Federal.
Además, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) trató de aliviar una escasez de máscaras higiénicas al aprobar que los trabajadores de la salud usen máscaras industriales, de las que usan los albañiles para no respirar polvo y sucio.
This morning, Washington state remains the center of attention as the coronavirus spreads quickly. @tomcostellonbc has the latest on efforts to contain the virus. pic.twitter.com/EiDqSX5pQR
— TODAY (@TODAYshow) March 3, 2020
En el Congreso, legisladores expresaron escepticismo de que el gobierno pueda facilitar kits de pruebas a todo el país antes de finalizar la semana. Las autoridades habían dicho que los laboratorios podrán aplicar un millón de pruebas.
Pero las pruebas hasta ahora han sufrido tropiezos y demoras, y “me dicen los profesionales de la salud que esa meta no es realista”, expresó la senadora demócrata Patty Murray, del estado de Washington.
El director de la Administración de Alimentos y Medicinas, el doctor Stephen Hahn, declaró que esa agencia ha estado trabajando con una compañía privada para enviar 2.500 kits a laboratorios antes del fin de semana. Cada uno sirve para realizar unas 500 pruebas, indicó el funcionario.
Fondos contra coronavirus
Mientras tanto, los legisladores estadounidenses le están dando los toques finales a una propuesta de ley para financiar la respuesta federal al brote de coronavirus, en una cooperación bipartidista rara en el Washington actual.
El senador demócrata Chuck Schumer, duro crítico del manejo de la situación por el presidente Donald Trump, expresó que espera un acuerdo entre los legisladores de las comisiones de asignaciones presupuestarias de ambas cámaras del Congreso para el martes por la noche, con esperanzas de que la medida sea aprobada en el pleno para el fin de semana.

El paquete de $7.500 millones sería el triple del pedido de Trump, pero se espera que tenga el respaldo de la Casa Blanca y de los aliados republicanos del presidente en el Capitolio.
“Cuando se trata de la salud y seguridad de los estadounidenses, no hay razones para escatimar gastos”, argumentó Schumer el martes.
Las deliberaciones sobre la propuesta son un punto positivo bipartidista en momentos en que el Congreso aún se recupera de las tensiones del juicio político a Trump e involucran a legisladores pragmáticos en las dos comisiones de asignaciones, que tienen un buen historial de éxito bipartidista pese a las divisiones en Washington.
El jefe de la Comisión de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby, manifestó que una pronta aprobación de la propuesta “le envía un mensaje al pueblo estadounidense de que nos preocupamos y vamos a hacer todo lo que podamos”.
Schumer ha criticado duramente el manejo de la situación por Trump y dice que la cifra es mucho más cercana al punto de referencia que él fijó la semana pasada al delinear un plan de $8.500 millones. Incluye además una cláusula para restaurar fondos para programas del Departamento de Salud, como asistencia de energía para hogares de bajos ingresos, que fueron cortados para pagar por la respuesta federal inicial.

El vicepresidente Mike Pence, que coordina la respuesta de la administración Trump, estaba visitando el Capitolio para informar a ambas partes sobre la situación, que expertos de salud advierten empeorará en los próximos días y semanas.
La propuesta de ley aceleraría el desarrollo y la producción de una vacuna para el coronavirus, la preparación financiera y las gestiones de respuesta por las autoridades estatales y locales, ayudaría a gobiernos extranjeros a combatir el brote y trataría de garantizar que la vacuna sea accesible cuando esté lista, lo que pudiera tomar un año.