AFP. 23 abril
Una mujer toma la temperatura de un adulto mayor en la entrada de una tienda, en Quito, el 22 de abril del 2020, en medio de la pandemia por nuevo coronavirus. Foto: AFP
Una mujer toma la temperatura de un adulto mayor en la entrada de una tienda, en Quito, el 22 de abril del 2020, en medio de la pandemia por nuevo coronavirus. Foto: AFP

Quito. El número de casos de coronavirus en Ecuador se duplicó a 22.160 luego de los resultados de miles de pruebas que estaban represadas por falta de capacidad para su procesamiento, informó este jueves el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

"El total, para que el número quede claro, es de 22.160 casos confirmados", dijo el funcionario al canal estatal EcuadorTV.

Poco antes, el gobierno ecuatoriano había reportado 11.183 casos, incluidos 560 muertos, desde que la presencia del virus fuera declarada en la nación, el 29 de febrero. Ese balance también detalla 1.028 fallecidos probables por la covid-19 a nivel nacional, que murieron sin que se les realizaran pruebas.

Con la cantidad actualizada de contagios, Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es el segundo país latinoamericano con más casos de covid-19 después de Brasil, con 49.492 casos, aunque el gigante sudamericano cuenta con 210 millones de habitantes.

En tercer lugar, se encuentra Perú con el registro de 20.914 contagios.

"No existe un nuevo brote, es simplemente que se han analizado las pruebas que estaban represadas, que estaban retenidas sin procesamiento", enfatizó el ministro, sin precisar si la cifra confirmada de víctimas fatales por el virus cambió al duplicarse la de infectados.

Zevallos indicó que con la ayuda de laboratorios privados y de instituciones públicas pero ajenas al Ministerio de Salud, Ecuador logró procesar alrededor de 23.800 pruebas de diagnóstico que esperaban ser analizadas.

Antes habían sido analizadas unas 23.400 pruebas. El funcionario no detalló si aún hay más muestras por procesar.

Récord de muertes en Brasil

En tanto, Brasil registró 407 decesos en 24 horas debido al nuevo coronavirus, un récord desde la primera muerte a mediados de marzo, con lo que el número de fallecidos suma 3.313, informó este jueves el Ministerio de Salud.

El número de contagios tuvo un aumento de 3.735 casos, totalizando 49.492 desde el primer diagnóstico a fines de febrero, precisó el reporte.

La cifra de muertes diarias registró entre el miércoles y el jueves un salto de 14%. Desde el 17 de abril, el porcentaje diario de incremento nunca había sido de dos dígitos.

Las curvas de contagios y de fallecidos se mantienen ascendentes en el país con el mayor número de muertos de la región y se espera que llegue a su tope a partir de mayo.

El ministro de Salud, Nelson Teich, que asumió el cargo el viernes pasado tras la polémica destitución de su antecesor, consideró prematuro atribuir el aumento de muertes diarias a una tendencia a la aceleración o a que se estén realizando más test del Covid-19.

“Tuvimos un aumento de óbitos por encima de lo que sucedía anteriormente, 407. Todavía no sabemos si eso representa un esfuerzo por cerrar los diagnósticos [de coronavirus] o una línea de tendencia de aumento” de muertes, afirmó en una conferencia de prensa en Brasilia.

Coronavirus en Manaos: Ciudad de Brasil sumida en el caos por covid-19

El miércoles, Teich dijo que el gobierno está diseñando un plan para que la principal economía latinoamericana retome sus actividades, en línea con las demandas del presidente Jair Bolsonaro, quien critica el aislamiento social por considerar que paraliza la economía.

São Paulo es el estado más golpeado por la pandemia, con 1.345 muertes (un 40% del total) y 16.740 casos (33% del total).

El gobernador de São Paulo, Joao Doria, anunció el miércoles que prevé reabrir gradualmente y por sectores la economía a partir del 11 de mayo.

En los estados como Río de Janeiro o Minas Gerais también están preparando medidas para flexibilizar la cuarentena, mientras en Santa Catarina y el Distrito Federal de Brasilia ya fueron reabiertas algunas actividades.