
Las cocinas que, por sus dimensiones, son consideradas pequeñas también pueden convertirse en espacios cómodos, acogedores y equipados con todo tipo de detalles. La ciencia está en hacer una búsqueda adecuada de los muebles que mejor se adapten y que brinden funcionalidad.
En el artículo "Cómo decorar una cocina pequeña", publicado en el sitio español www.uncomo.com, la especialista Marta Vicente explica que la distribución de los muebles debe estar perfectamente pensada para que estos se abran con facilidad y no entorpezcan nuestro paso.
"Es importante mantener un orden en las cocinas pequeñas e intentar dejar alguna pared libre para lograr mayor amplitud en el espacio. Si no tiene campo suficiente para guardar los instrumentos de cocina, puede utilizar colgadores en la pared para aquellos utensilios que usa a diario", sugiere Vicente.
La experta destaca que los tonos claros son los más apropiados para las paredes y el mobiliario; además, afirma que el blanco continúa siendo el color que permite alcanzar mayor luminosidad y sensación de amplitud.
Por otra parte, recomienda el uso puertas corredizas –en lugar de las tradicionales– pues permiten desplazarse con facilidad por todo el espacio.
Los electrodomésticos
Marta Miranda, decoradora de interiores que escribe para el sitio www.decoesfera.com, recomienda que el tamaño de los electrodomésticos vaya acorde con el espacio disponible.
"Por suerte, hay fabricantes que son conscientes de ello y regularmente ofrecen productos compactos, multifuncionales o fácilmente integrables en cocinas abiertas al resto de la casa", señala en su artículo "Cocinas pequeñas: electrodomésticos que ahorran espacio".
Algunos especialistas sugieren el uso de electrodomésticos de acero inoxidable, ya que estos no se deteriorarán en caso de que deban ser colocados en armarios y muebles, para liberar espacio.
De acuerdo con Marta Vicente, otra forma de ganar espacio de almacenaje es usar armarios y muebles de cocina altos hasta el techo, ya que estos permiten guardar alimentos y utensilios.