Interés Humano

Apellidos más comunes del mundo: ¿Cuál es el número uno en Costa Rica?

Patronímicos se utilizaron por primera vez en China en el 2.852 a. C. para ayudar a recopilar información de un censo

Un estudio realizado por el portal empresarial ‘NetCredit’ sobre los apellidos más comunes en el mundo mostró, por medio de mapas, qué ocurre en cada país. Además, los clasificó por colores dependiendo de su significado. Por ejemplo, el amarillo se utilizó para los que se originan a partir de ocupaciones. Los que vienen de características personales fueron identificados con color turquesa.

Por su parte, los toponímicos, que se refieren a nombres de lugares, fueron identificados con color morado. Además, los patronímicos, que vienen del nombre de un padre o antepasado, en color rojo. El color azul fue para apellidos que vienen de alguna derivación de patronímico, con la diferencia de que provienen de ocupaciones o del ambiente; es una mezcla entre ambos componentes.

Como afirmó ‘NetCredit’, “los orígenes y el uso de los apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades”. Además, explicaron que utilizaron la ‘onomástica’, “la rama de la lingüística que se ocupa del estudio de los nombres”, según aclaró el portal. Una de las explicaciones para remitirse al origen de los apellidos según esta página es que: “los apellidos se utilizaron por primera vez en China en el 2.852 a. C. para ayudar a recopilar información de un censo”.

Así las cosas, basaron su investigación en censos recopilados de todas partes del mundo, además de utilizar el portal especializado en genealogía ‘Forebears.io’, y se remitieron a estudios académicos etimológicos de la Universidad de Oxford, de Inglaterra.

En Costa Rica, por ejemplo, el apellido más común fue colocado con el color rojo, lo que significa que proviene de un padre o antepasado. A continuación podrá conocer los apellidos más comunes por continentes.

Norteamérica y Centroamérica

Según informa el estudio, “los apellidos en Centroamérica y el Caribe reflejan la historia colonial de la región”, esto explica el predominante rojo en los países, que además, comparten ‘Hernández’ como el apellido más común. En el caso de Costa Rica, el apellido que más se repite es ‘Rodríguez’.

También se encuentra el predominante ‘Smith’ en Canadá y Estados Unidos. Este se clasifica con el color amarillo, ya que proviene, según los estudios, de un nombre ocupacional anglosajón para un trabajador del metal.

Sudamérica

Según la recopilación de datos, las imágenes presentan detalladamente cada apellido por país. En Sudamérica, se repite ‘González’ como el más común en Argentina, Paraguay, Chile y en Venezuela. Al igual que Colombia, también fueron categorizados con el color rojo.

Europa

“Los apellidos europeos también pintan una imagen de la diversa topografía del continente”, aseguró ‘NetCredit’. Muy pocos se repiten, pues como afirman en la investigación, la riqueza histórica y cultural del continente es la razón por la que se ven apellidos como ‘García’ en España y Andorra, ‘Melkin’ en Ucrania y ‘Popa’ en Rumania.

Asia

El portal afirmó que “la distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tomaba el poder, era común que todos los súbditos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía”.

‘Tan’, se deriva de ‘Chen’, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China. Actualmente, ‘Tan’ es el apellido que más se utiliza en países como Malasia y Singapur.

África

Lo interesante de los apellidos en África es que, “la mayoría están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales”, aseguró el portal.

Un ejemplo de ello, es el apellido más común en la República Democrática del Congo, ‘Ilunga’, el cual proviene del grupo étnico ‘Bantú’, el nombre significa, según la página: “una persona que está dispuesta a perdonar cualquier abuso por primera vez, a tolerarlo por segunda vez, pero nunca por tercera vez”.

Oceanía

La combinación de apellidos más frecuentes en Oceanía refleja la diversidad étnica de la región. El más común en Australia y Nueva Zelanda es Smith, un nombre ocupacional anglosajón para un trabajador metalúrgico.

En las Islas Marshall y Papua Nueva Guinea, el más popular es el inglés John. En la Micronesia y las Islas Salomón, los apellidos más comunes son de origen japonés, como Moriy Mae. Asimismo, el apellido más común en Fiji es Kumar.