El huracán Milton perdió nuevamente intensidad y pasó a ser categoría 3 mientras avanza con vientos de 205 km/h rumbo a la costa oeste de Florida, donde ya se produjeron los primeros tornados antes de que toque tierra la noche de este miércoles.
El huracán Milton tocó tierra al sur de Tampa, en la localidad de Siesta Key, a las 8:30 p.m. de este miércoles con vientos de hasta 120 millas por hora (190 km/h) y lluvias torrenciales.
Debido a lo anterior, las autoridades emitieron alertas sobre el riesgo de vientos dañinos, inundaciones y marejadas asociadas con el fenómeno climatológico.
La gran tormenta de categoría 3 azotó el estado de Florida durante gran parte del día, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y una serie de tornados que azotaron ciudades alejadas de su centro, informó The New York Times.
Periodistas del diario estadounidense aseguraron que la electricidad se encendía y apagaba mientras los ansiosos residentes que habían huido de las zonas de evacuación se apiñaban en los vestíbulos de los hoteles, escuchando el aullido del viento. Se cerraron puentes en toda la región debido a las predicciones de que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar hasta 13 pies (4 metros), una cantidad que devastaría una de las regiones más densamente pobladas de Florida.
Frente a la amenaza que representa este evento, se establecieron cuatro puntos de alerta:
1- Marejadas ciclónicas
Se espera que en las próximas horas el huracán Milton provoque marejadas ciclónicas destructivas a lo largo de una parte de la parte del centro-oeste de la península de Florida. También se indicó que mientras más se acerque el ojo del ciclón, aumentarán los niveles de agua y los vientos con intensidad.
El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indica ó que aunque Milton bajó de categoría, pero aumentó su tamaño y sus vientos continúan con fuerza, extendiéndose hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
2- Ráfagas de viento mortales
“Se esperan vientos huracanados devastadores a lo largo de partes de la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán esta noche y a primera hora del jueves”, señala el comunicado.
Debido a estos fuertes vientos, las autoridades claman porque los residentes se preparen para refugiarse en habitaciones al interior de sus casas y lejos de las ventanas.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se, ubican exactamentedas en la trayectoria de la tormenta, es una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, que provocó 235 muertos en el sureste del país.
“Hay una advertencia de vientos extremos vigente para Tampa, Florida, Saint Petersburg, Florida, Clearwater, Florida hasta las 9:30 p. m. (7:30 p. m. hora Costa Rica) por vientos huracanados extremadamente peligrosos. ¡Trate estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y trasládese de inmediato a una habitación interior o a un refugio AHORA!”, publicó el NHC.
3- Tornados fuertes
Durante el resto de la tarde en las partes del sur y central de la península de Florida se espera la formación de tornados fuertes por lo que las autoridades instaron a la población a refugiarse si emiten una alerta en su área.
Incluso durante este miércoles se reportaron tornados en diversas localidades.
4- Inundaciones repentinas
Las lluvias que lleguen por el huracán Milton podrían traer consigo inundaciones repentinas que podrían ser “catastróficas y potencialmente mortales”.
Residentes a la espera
“Estoy nervioso. Esto es algo por lo que acabamos de pasar con la otra tormenta: el suelo está saturado, todavía nos estamos recuperando de eso”, dijo a la AFP Randy Prior, de 36 años, habitante de Sarasota y propietario de un negocio de piscinas.
Prior planea resistir la tormenta en casa, después de haber soportado las inundaciones que trajo Helene, que también causó estragos en áreas remotas de Carolina del Norte y más al interior.
“Soy dueño de un negocio, así que cuando pase la tormenta, tengo que estar aquí, ayudar a limpiar, hacer que todo vuelva a la normalidad. Pero es una tormenta grande, sin duda”, afirmó.
The Weather Channel informó de que “numerosos tornados” que tocaron tierra en el centro y sur de Florida. “Es hora de refugio en #Milton”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Luis Santiago, residente en Tampa, dijo que “cerraría todo” y se iría. “Veremos cómo resulta cuando regrese”, comentó.
Las autoridades han llamado incesantemente a que las personas en zonas de riesgo busquen refugio en lugares seguros.
“Aún están a tiempo de evacuar si están en una zona de evacuación”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa. “Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes”.
Se prevé que Milton atraviese el estado como un huracán y se dirija hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su punto de mira.

LEA MÁS: Crónica en fotografías: Fuertes vientos y lluvias avisan en Florida cercanía del huracán Milton
